[CRÍTICAS] ADE (ITA) “Carthago delenda est” CD 2016 (Xtreem Music)

ade-arthago-web

Por Enrique Prieto

ADE, una gran banda Italiana que cada vez esta haciéndose un gran hueco en la escena mundial con cada edición que vomita, a caballo entre grupos como, Nile, Behemoth, Hour of Penence, Fleshgod Apocalypse etc.., pero en mi opinión han sabido conjugar su música para imprimimrle un toque de originalidad a través de sus letras y atmósferas, creando su propio camino y alejarse en la medida de lo posible de la oleada de bandas del género y de su propio país.

Editado bajo el sello Xtreem Music, muy buena apuesta por parte de Dave Rotten, sin lugar a dudas, están activos desde el 2007, y ya cuentan con tres discos en su discografía. “Prooemin Sangvine” considerado para algunos el mejor disco, por ser algo más crudo y menos “sintético”,  “Spartacus” discazo que para mi ya pegó un puñetado para plantar cara y decir que estaba aquí, y ahora nos bombardean con “Carthago Delenda Est” diez trallazos con una duración de 48 minutos, un cuidado diseño y una portada  muy cuidada al estilo de su anterior trabajo hacen de éste, una gran apuesta, sin duda un lanzamiento muy completo.

En este disco nos encontramos un Death metal técnico impecable con temática y simbología romana genéricamente, grandes momentos, guerras épicas así como una magnífica recreación de atmósferas a través de sus intros y detalles en los temas por parte de las estructuras de las guitarras, que te hacen viajar en el tiempo, visualizar las batallas y pedazos de la historia que nos narran, pero eso si sin perder de vista la agresividad, viveza, rapidez y técnica derrochada, a la que nos tienen acostumbrados en todos sus trabajos.

En cuanto al trabajo de estudio muy bueno en general, buen sonido de batería, las partes de orquestación impresionantes ajustadas como un guante, mezclas y master con un sonido muy adecuado, en cuanto a las guitarras aunque pienso que puede que le falte un poco de moya, pero es algo muy muy objetivo por mi parte, ya que en la escucha general del disco se compacta todo perfectamente.

Destacar la incorporación de Traianvs como cantante desde el 2015 y en este disco se nota, en gran medida en la variedad que imprime y la potencia que pone de manifiesto en cada uno de los temas, pero también podemos escuchar voces limpias, rasgadas, leyendo escritos, esto hace que sea un trabajo más completo que los anteriores.

En cuanto a las Orquestaciones es un punto a tener muy en cuenta ya que encajan a la perfección en cada pasaje, tema este por otra parte imprescindible ya que, en muchas ocasiones con ello se consiguen los momentos más completos, a la vez que me parecen magistral, habrá gente que esto no le guste pero mi puesto de vista son un complemento impecable y totalmente necesario.

Muy difícil destacar algún tema porque creo que el disco mantiene muy bien la intensidad desde principio hasta el final pero talvez “Carthago Delenda Est” y “Across the Wolf´s Bood”  desde el principio nos dejan claro la intención y la línea de este disco siendo estos dos temazos en toda regla que contiene toda la esencia de la banda, desde riff vertiginosos, climas densos y cuidados, partes más melódicas y voces a la altura, en cuanto a los demás temas es difícil hablar de ellos ya que para mi son todos muy buenos temas porque mantienen la esencia del disco desde principio a fin, por eso la escucha de este disco para mi se hace muy corta, amena y sin duda merece la pera varias escuchas para estrujar aun más los matizes que cada tema incorpora, vamos que no es un disco de esos que escuchas dos temas y el resto del disco no vale.

Si te gustan sus anteriores trabajos este es sin duda un disco que no puedes pasar sin darle un par de escuchas y degustar lo que nos ofrecen en esta larga duración, recomendado 100%, también creo sinceramente que este albun pondrá a ADE en muy alto nivel en la escena mundial.

[bandcamp width=650 height=472 album=3469002299 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]