Novedades

[CRÍTICAS] ADRENALIZED (ESP) “Tales from the last generation” CD 2015 (Effervescence Records)

adrenalized - panic - web

Crítica: Sergio Hernández

ADRENALIZED es un cuarteto de Donosti al que ya tuvimos el placer de entrevistar hace unos días (esperamos mostraros el resultado tan pronto como nos sea posible). Lo suyo es el hardcore melódico y es sin lugar a dudas una de las bandas más en forma del género en toda Europa. Prueba de ello es su paso por algunos de los mejores festivales europeos: Resurrection Fest, Extreme Fest o Punk Rock Holidays. Además, estarán girando este verano por el viejo continente y compartiendo cartel con bandas como SATANIC SURFERS, COMEBACK KID, 7 SECONDS o STRUNG OUT. De entre los tres álbumes que han publicado en sus ya siete años como banda (“Vote For The Fake”, “Docet Umbra” y “Tales From The Last Generation” ) hablaremos  en esta ocasión tan solo del último, y es que es un disco tan redondo como trabajado al que pocos peros se le pueden encontrar.  Doce temas, que más cerca están de ser himnos que canciones, son en total los que conforman “Tales From The Last Generation”, un disco que ya cautivó hace dos años a sellos como Effervescense Records ( quienes también trabajan con bandas como BELVEDERE, A WILHELM SCREAM o FORUS).

The Prophets And The Wise sirve para abrir el disco de la forma más épica posible, con un riff de bajo inconfundible. El tema es en sí una explosión de adrenalina que combina idílicamente fragmentos de más agresividad en la voz con melodías contundentes y directas. El guitarreo es evidente y queda patente en todo momento, aunque llega a acentuarse al extremo cuando la guitarra  se lleva la canción hasta su terreno para hacer lo que mejor se le da, un solo que ya nos irá dejando pistas acerca de la que se nos viene encima.
Eueless Men es la siguiente canción y está cargada de una buena dosis de palm mutes procedentes de otro planeta, así como contratiempos que bien podrían recordarnos a un sonido entre Propagandhi y el Trash Metal, una combinación voraz que desemboca en otro solo que roza lo lírico y lo delirante. Realmente se te queda grabado en la cabeza.
Le sigue The Empire Of The Greedy con la dinámica de no darnos cancha; rapidez, furia y guitarras afiladas hasta el extremo. Muchos darían lo que fuese por tener la mano derecha de ambos guitarristas. Cada uno que interpreta esto último libremente.
Last Man Standing es uno de sus temas más coreables, melódicos y contundentes. Pero lo mejor de conseguir todo esto a la vez es que ni siquiera te das cuentan de cómo emplean los riffs unos tras otros para conseguir que la cabeza te explote  en esta locura musical.
Desde  armonías vocales imposibles en el estribillo hasta brutales mutes al más puro estilo Canadian school.
Llegamos a uno de los momentos gloriosos del álbum: Tarkin Doctrine, que sin lugar a dudas es su tema más coreado (sólo hay que ir a uno de sus conciertos para darse cuenta de ello) y es que la melodía del estribillo ayuda bastante. Prometo que si la escuchas no podrás quitártela de la cabeza en todo el día. Es melódica y literalmente el tema que más a fuego se te queda grabado.
Lo breve pero intenso (porque así tiene que ser esta vez)  viene de la mano de No Red Helmets, que en apenas cuarenta y cinco segundos baña con rabia y diversión la visión que puede llegar a ejercer uno de este disco. Algo diferente que viene como anillo al dedo para  pasar a The Die Is Cast. Este tema puede llegar a recordar en su comienzo a los primeros temas de This Is A Standoff, y es que se nota de qué se nutren estos cuatro genios. La canción evoluciona pasando por varias fases, incluso un tapping infernal e imposible de versionar. Si habéis llegado a escuchar hasta aquí significa que ya os estáis acostumbrando a escuchar esos tappings y punteos de infarto.
Dead Inside es la canción que le sigue y se vale en menos de dos minutos de la vena más “trashmetalera” de ADRENALIZED. No solo de punk rock se puede vivir. Para muchos su tema más atrevido y bestia.
Por otra parte, The Taste Of The End es uno de los ejemplos claros de velocidad y guitarreo, por antonomasia los ingredientes más esencial de este cuarteto.
Podemos escuchar ciertos ecos a bandas como A WILHELM SCREAM . Que se note con quién han tocado, ¿no?
Una de mis canciones favoritas es When The Screaming Began. El porqué es se debe a que, en mi opinión, aportan algo diferente a lo que es en sí el disco pero sin dejar a sonar a lo que son ellos, tirando más al progresivo y combinándolo con esos coros armonizados de estadio que tanto gusto da escuchar. El tema fluye por sí solo, uno de los más naturales.
Si algo se les podría reprochar es el dejar para el final las dos bestialidades de temas que son Crawling In The Ashes y Tales From The Last Generation.
El primero de ellos puedo decir que en directo se convierte en todo un himno (esperad a la última canción para saber el verdadero significado de esta palabra). Además, colabora Étienne Dionne, cantante de la banda canadiense MUTE, con la que comparten sello, Effervescense Records. ¿Es posible tocar tanto rápido y clavar tantas notas por segundo? Al parecer si eres de Donosti sí. El solo de guitarra aparece justo cuando el oído más lo necesita. Un tema que los amantes del género no podrán pasar por alto.
Y llegamos a la última de las canciones, Tales From The Last Generation, la que da nombre al disco. Ya desde el comienzo arranca la ceremonia en directo de pegarse a Josu, bajista de la banda, y ver como puntea el riff que vertebra este auténtico despliegue de técnica y velocidad. Vivirlo en concierto es una experiencia más que recomendable para cualquier persona independientemente de sus gustos musicales, y es que no hace falta estar especializado en el estilo ni ser un musicman para darse cuenta de cómo llevan sus canciones hasta un extremo cargado de melodía y con una maestría poco común.
Si tuviese que encontrarle un pero al disco sería que pese a tener unas líneas de bajo tan elaboradas y técnicas apenas se aprecian más allá de cuando este se queda a solas por unos segundos. Aún con esto me parece un álbum trabajado en extremo y muy cuidado, estudiado al detalle, lo cual dice mucho de ellos.

En definitiva, Tales From The Last Generation es un disco imprescindible para cualquier persona que se declare amante de la música, un clásico contemporáneo que debería estar en la estantería de los forofos del punk rock y el hardcore melódico más técnico. Lo único que se te ocurre al acabar de escucharlo es que es una suerte que sean de un lugar tan relativamente cercano para tener la oportunidad de verlos en tu ciudad tarde o temprano. Personalmente he tenido la ocasión de hacerlo dos veces y pese a que el disco en sí sea una genialidad el directo no decepciona y supera las expectativas, dejándote más boquiabierto aún. ADRENALIZED, la banda de hardcore melódico más en forma de toda Europa, ha conseguido ganarse a medio mundo con su último trabajo, ¡y si no lo ha hecho contigo es porque todavía no lo has escuchado!

adrenalized - panic - pic

Este artículo ha sido leído: 693 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *