[CRÍTICAS] ADX (FRA) «Non serviam» CD 2016 (Ultim’ Records)

adx-non-serviam-web

Por Álvaro García Benito

Desde Francia nos llega el trabajo de ADX, una banda de speed metal que presentan su nuevo disco titulado NON SERVIAM. Éste grupo, más que experimentado, ha sacado un álbum de sonido clásico y fiel a sus raíces, lleno de riffs veloces, solos a dos guitarras con una gran duración y sobre todo una batería con un doble pedal a toda velocidad que resuena como dinámica constante en la canción.

El disco comenzará con una introducción titulada “L’aube Noire”, a base de violines y un efecto tétrico de tormenta de fondo, algo demasiado parecido a la banda sonora de las películas que Nolan hizo sobre Batman. “La Morte en Face” ya marca la dinámica que seguirá el resto del disco, usando ritmos acelerados en las guitarras, una voz que se mueve en líneas melódicas de gran proyección y solos de guitarras de gran velocidad, misma estructura que sigue “La Complainte du Demeter”. Con un inicio un tanto más distinto, acompañado por el sonido del avión al que intentan describir comienza “B-17 Phantom”, una canción con un sonido más groovy y llamativo, aunque verdaderamente sigue la misma estructura clásica que siguen el resto de canciones. “Non Serviam”, canción que le da título al disco, es una fantástica representación del carácter épico que suele formar parte del repertorio del speed metal, género que sin duda es más que adecuado para conseguir este tipo de efectos. Hacia el minuto 2:30, “L’Irlandaise” comienza a coger un carácter muy llamativo gracias a las armonizaciones expuestas, que le dan un soplo de aire a las canciones y consiguen un efecto melódico del que carecen la mayoría de las demás canciones, cerrando con un motivo épico en fade out, aspecto que es continuado en el comienzo de “L’Egnime Scrée”, que sigue un patrón más acelerado. Prácticamente en la misma línea tanto armónica como de estructura musical se mueven el resto de canciones, tanto “Cosaques” como “La Furie” suenan absolutamente iguales, o como mínimo, demasiado parecidas. “Theâtre de Sang” es la única que hacia el final consigue un sonido mucho más  agresivo y trascendente a su propio género, es algo que transforma un poco el sonido del grupo.

Como conclusión a la escucha de ADX, puedo decir que es una banda hecha para la escucha de los más acérrimos a los años 80 en el mundo del metal, dado que no han cambiado nada desde entonces.