Inicio Criticas ALGOL (ITALIA) “Mindframes” CD 2016 (Punishment 18 records)

[CRITICAS] ALGOL (ITALIA) “Mindframes” CD 2016 (Punishment 18 records)

Por Nacho Peña

Dentro del Death Metal melódico existen muchos clichés, múltiples riffs de guitarra escuchados una y mil veces, y siempre es de agradecer que haya bandas que intentan sonar diferente. En estos casos, el resultado puede ser más o menos acertado.

ALGOL son una banda Italiana que cuenta entre sus influencias a DARK TRANQUILITY, IN FLAMES, MERCENARY y AT THE GATES. Nada más y nada menos. Y claro, el que esto escribe, se sabe los CDs de memoria de las citadas bandas. De cada una de ellas. Desde que fueron saliendo hasta la actualidad.

En ninguno de los temas de ALGOL he visto una clara influencia de estas bandas. Las melodías que encontraréis aquí no poseen una influencia clara de las citadas bandas. Es Death, sí. Es melódico, sí. Pero es rarísimo. No sabría cómo definirlo de otra manera. Esto, a priori, es una buena señal, pues estaríamos ante un disco fresco y fuera de lo habitual. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Comenzando con la producción, no es la más acertada del mundo. El sonido de guitarra no me acaba de convencer. La incorporación de teclados no es del todo memorable. No pegan en el conjunto del tema, en la mayoría de casos. Aunque, al menos, no tienen una presencia excesiva. Los riffs de guitarra son muy raros, con unos cambios de patrón algo forzados, en ocasiones. Las notas elegidas suenan raras. No hay temas pegadizos o que se te queden por mucho que los escuches.

La base rítmica es contundente y el trabajo del batería, quizá, sea lo mejor del disco.

Hay partes rápidas, medios tiempos, punteos, guitarras limpias. Los ingredientes están. Pero el conjunto no acaba de cuajar, para mi gusto.

“Chaotic Muse” es el tema más destacado de todos los que componen el LP, junto con “Paranoia” hacia el final del CD. En este tema, hay cierto toque de DIMMU BORGIR en los acordes de guitarra elegidos, que no está del todo mal.

La voz no posee una técnica muy depurada a pesar de lo cual, salva la papeleta a lo largo del disco. Me ha recordada a la de OMNIUM GATHERUM en su primera etapa que, como sabréis, no es de lo mejor en el género.

Todo esto hace que, finalmente, estemos ante un trabajo que muy probablemente pase sin pena ni gloria dentro de la multitud de discos que salen en la actualidad. Es una pena, ya que la intención de la banda por sonar diferente está ahí pero no termina de ser acertada.

Pros: Intento de sonar diferente.

Contras: Los riffs son raros. Los teclados no están del todo bien metidos. La voz es mejorable. La producción es normalina.

ALGOL nos ofrecen la continuación de su debut con no muy buen acierto. Su intento de sonar diferente dentro del Death se queda en eso. En un intento. Deberán trabajar más las melodías, los patrones, los teclados y la técnica vocal si quieren destacar dentro de esta sobresaturada escena.

Este artículo ha sido leído: 229 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here