Novedades

[CRÍTICAS] AMON AMARTH (SWE) “Jomsviking” CD 2016 (Sony Music)

Amon-Amarth-Jomsviking-2016 - web

Por Juan Angel Martos

Estamos ante una nueva obra maestra de estos suecos de Stockholm, AMON AMARTH, tras la salida de la banda del batería Fredrik Andersson (incorporando a la gira a Jocke Wallgren, OCTOBER TIDE), y contando con las colaboraciones de Tobias Gustafson batería de VOMITORY para el estudio y Doro Pesch, nos traen el primer álbum conceptual de toda su carrera “Jomsviking” y además uno de sus mejores álbumes de toda su carrera.

Mezclado y producido por Andy Sneap (MEGADETH, TESTAMENT) y tras fichar por Sony Music, parece que la carrera de estos vikingos no tiene descanso y siguen subiendo hacia el valhalla. Johan Hegg (voz), ha hablado a diversos medios de quienes eran los Jomsvikings: “una oscura y legendaria secta de vikingos mercenarios, que lucharon por el mejor postor, por toda Europa y Oriente Medio. Su código era simple: No tener miedo. No dar marcha atrás. Defender y Vengar a tus hermanos”. El álbum cuenta la historia de un joven enamorado de una chica que se va a casar, pero por accidente, en la boda, mata a un hombre y tiene que huir, jurando que volverá para vengarse y quedarse con la chica. En palabras de Olavi Mikkonen (guitarra), el álbum es como una película.

Nuestra oda comienza con “First Kill”, además de ser convertida en videoclip, y narrar ese primer episodio de una muerte accidental, es un épico pasaje de death metal vikingo, con toques de power en las guitarras, un estribillo muy pegadizo yen momentos, salvaguardando las diferencias de estilos, me recuerdan a MANOWAR. Un gran tema para iniciar el LP.

“Wanderer”, continua el viaje del desterrado y herido (sentimentalmente) protagonista, con unos ritmos más pausados como torpes zancadas que se hunden en la nieve una y otra vez, solo y magullado, la soledad del paisaje le acompaña en su espíritu de venganza. “On The Sea Of Blood”, es un tema más rápido con sus típicas guitarras dobladas y un ritmo contundente y machacón, pero sin perder si un ápice de melodías, que se amplían en los puentes entre estrofas con las guitarras y sobre todo en un estribillo luchador. (Esto AMON AMRTH lo hace a la perfección). “One Against All”, y su inicio con un solo de batería, que se perpetua mientras se acoplan ritmos de guerras, con unas guturales más ondas que el resto, alimenta poco a poco el sentimiento de venganza de nuestro protagonista, con un estribillo remarcado por coros (“one man”, resuenan como un eco remarcando la idea de “uno para todos”).

“Raise Your Horns”, en una epopeya a la batalla, con un inicio narrando las peripecias de los berseker, y una segunda parte álgida donde los cuernos repletos de cerveza se transforman en un alivio para los guerreros y un recuerdo para los caídos en la batalla, dando paso a tambores de guerra para seguir con la pugna en “The Way Of Vikings” con otro estribillo pegadizo y épico, así como uno de los solos del álbum. “At Dawn’s First Light” pone el punto a esta batalla narrada musicalmente, donde destaca el trabajo del bajo y los riffs de guitarras, transformándolo en un tema rápido y agresivo, con cambios en su estructura.

“One Thousand Burning Arrow”, va abriéndose lentamente paso, con un ritmo pausado pero unas melodías que te enganchan desde el comienzo, mientras la escucho me imagino los rostros de esos berseker, duros, cubiertos de pieles y con sus escudos en plena caminata hacia su batalla, tomando posiciones en sus barcos y observando los augurios de la madre naturaleza, un temazo.

“Vengance Is My Name”, quizás sea la más rápida del disco, con unas voces diferentes y con toques más thrasheros, un tema que representa el odio y el ansia de venganza de una persona a través de sus letras, mentalizándose para el golpe final. “A Dream That Cannot Be”, se transforma en un dialogo entre DORO PESCH y Hegg, dándole sentido al resto de las canciones y poniendo casi el punto final a esta historia en un estribillo que lo aclarará todo, además la voz de DORO, ruda, potente y melódica es perfecta para colaborar con AMON AMARTH y acentuar esta historia.

 “Back On Northern Shores”, pone el punto y final a este LP, siendo el tema más largo con 7 minutos de duración, una vuelta a los inicios y un viaje de retorno, que merece la pena leer la letra, para comprender el verdadero sentimiento de un vikingo y el destino final de esta historia repleta de amor, odio y venganza. AMON AMARTH han realizado uno de los mejores trabajos de su carrera y seguro que será un clásico entre sus seguidores. Los había dejado de escuchar, pero mi espíritu vikingo ha vuelto a renacer.

Amon-Amarth-Jomsviking-2016 - pict

Este artículo ha sido leído: 1040 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *