Novedades

[CRÍTICAS] AMORPHIS (FIN) “Under the red cloud” CD 2015 (Nuclear Blast Records)

Amorphis - Under the Red Cloud - web

Por: Juan Angel Martos

Desde Helsinki (Finlandia), nos llega el duodécimo álbum de uno de los grupos nórdicos más conocidos, AMORPHIS. Llevan a sus espaldas 25 años en el mundo de la música desde que decidieron en 1990 formar una banda de doom/death/metal, como eran sus primeros trabajos, para poco después fusionar elementos del heavy/folk/progressive metal. Todavía recuerdo cuando escuche en el ´94 su “Tales From The Thousand Lakes”, el cual les lanzó a la fama de forma mundial.

Desde esa época, han sabido mantenerse siempre vivos, reinventándose y sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, tras sufrir algunos cambios en su formación y algún que otro altibajo, regresan con su nuevo trabajo “Under The Red Cloud”, por medio de Nuclear Blast.

En palabras de Pekka Kainulainen, quien vuelve a escribirles las letras tras hacer lo mismo en sus álbumes anteriores como “Silent Waters”, “Skyforger” o “Circles” entre otros, el concepto del disco se basa en descripciones de fenómenos naturales, las estaciones y la mente humana. Vuelve a ser un disco conceptual como “Circle” (2013), basado en el poema épico “Kalevala”. Y no es la única colaboración, puesto que cuenta con las de Aleah Stanbridge que pone su voz a tres canciones, Chrigel Glanzmann de ELUVEITIE que pone a disposición su flauta y Martin Lopez (exOPETH) y su percusión en “Death of a King”, una de mis canciones favoritas del LP junto a “Dark Path”.

Doce temas nos presentan en la edición digipack, donde han trabajado con el productor Jens Bogren (KATATONIA, OPETH, MOONSPELL, AMON AMARTH…) uno de los grandes a nivel europeo. Una de las cosas que me gustan de AMORPHIS, es que su sonido posee identidad propia, cuando escuchas su música, son inconfundibles. Un disco, moderno, pero a su estilo, con una gran instrumentación y elementos folk característicos, un disco alegre, rápido y vivo.

Under The Red Clouds” abre el disco con un claro toque AMORPHIS, teclados guitarras acústicas, toques folks para dar un giro hacia el death metal melódico con riffs pegadizos y estribillos en gutural.

The Four Wise Ones”, es otra típica, con un comienzo muy potente y unas grandes melodias vocálicas rasgadas y guturales, aparte de unos riffs muy pegadizos, hace su incursión las flautas que le dan un aire oriental al tema de la misma forma que las voces femeninas crean una ambientación apegada a la naturaleza finesa, pues parece estar sumergida en agua (elemento primordial de la tierra de los 1000 lagos).

Bad Blood” y “Dark Path”, son dos temazos made in AMORPHIS, recordándome a los clásicos, con una mezcla de voces guturales y limpias, marca de Joutsen, que te harán mover la cabeza sin parar, death melódico de calidad. “The Skull”, mantiene esta línea, pero más rápida, ganando protagonismo el teclado de Kallio, con un toque progresivo en su solo, acompañando de unas guitarras acústicas que mantienen la ambientación.

El sitar presente en “Death of a King”, nos transporta a otro país, acompañado por la percusión de timbales (Martin López) y las flautas folk de Chrigel. Un tema con un toque diferente, folk metal trasladado al mundo de AMORPHIS, un temazo. Mencionar también el tema  “Trees of Ages”, el cual puede ser el más folk del disco y donde el miembro de ELUVEITIE, tiene mayor protagonismo.

De la edición standard solo me quedan dos temas a comentar, “Enemy of the Gates”, donde predomina el toque orientalizante y la voz limpia intercalada con la gutural clásica, pero todo rodeado por toques arabescos en las melodías de las guitarras incluso. Para finalizar el disco, “White Night”, muy atmosférica, cantada a dúo con Aleh (TREES OF ETERNITY) que pone la nota romántica, intercalando su juego de voces junto a Joutsen.

Por último comentar los dos bonustracks que nos presentan en la edición en digipack, las cuales he podido tener en mis manos y cuenta con un artwork increíble. “Come The Spring” y “Winter´s Sheep”, el primer tema con un toque mas rockero y rápido, con guitarras de corte heavy, quedando para el segundo el protagonismo del teclado y un recuerdo a los viejos tiempos de estos finlandeses.

Muy buen disco de AMORPHIS, que siguen en su línea, y mantienen su sonido de antaño. Quizás esto les juegue en su contra, para quien espere una innovación, sin embargo para los amantes de su música son otras 12 grandes canciones que añadir a la lista de grandes éxitos.

Amorphis - Under the Red Cloud - picture

Este artículo ha sido leído: 952 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *