Novedades

[CRÍTICAS] AMOUTH (ITA) “Awaken” CD 2015 (Drown Within Records)

amouth - awaken - WEB

Por: Aquiles Remón

Desde Arezzo, Italia, nos llega este cuarteto de post-metal, AMOUTH. En 2011 la banda surgió como una evolución de diferentes y muy variados proyectos musicales. Combinan post-hardcore, elementos de heavy metal clásico con interludios atmosféricos, todo rodeado de una oscuridad y agonía latente en su sonido. La banda empezó a grabar su álbum debut, “Awaken” en 2013 el cual fue enteramente autoproducido; fue puesto a la venta en febrero de 2014. Más allá de la crítica de este “Awaken”, me parece bastante reseñable que si te gusta la banda o simplemente quieres echarle una escucha, puedes bajarte el disco completamente gratis de su bandcamp http://amouth.bandcamp.com/ y si quieres hacerte con una copia en formato físico, por poco dinero te harás con ella. De hecho, cualquier cosa que ellos venden ahí es bastante asequible. Teniendo en cuenta que se han autoproducido, me resulta como poco, muy meritorio.
Bueno, vamos con el tema que nos ocupa. El álbum de debut de AMOUTH tiene bastante de conceptual y experimental a mi modo de ver, tal vez en exceso, pero vamos por partes. El disco da comienzo, como no, con una intro de minuto y medio llamada “Il Neige”, una atmósfera densa y opresiva se va creando poco a poco, sonidos repetitivos, hipnóticos y a la vez simples. El segundo tema, “Awake” llega casi por sorpresa, para sacarnos del pequeño sopor inducido en la intro. Unos riffs muy bien balanceados y una voz semigutural que parece provenir desde muy abajo, casi lejana lo que le da un efecto más oscuro aún. Estructuras repetitivas se suceden a medida que el tema avanza, aunque parece diluirse la fuerza inicial. El tema más largo del disco con unos 11 minutos nada menos, “The Priest” nos atrapa con sus interludios atmosféricos, sus diferentes pasajes como actos de una obra de teatro. Un inicio muy lento, muy sludge metal, muy doom, con una voz más limpia, más melancólica te sumerge lentamente en el mundo opresivo de AMOUTH. Con “City of gold” nos encontramos el tema que más me gusta del disco, junto con “Awake”, un inicio que me recuerda a esos inicios a lo PARADISE LOST, toques góticos para un medio tiempo atmosférico, como no, que siguiendo la estela del resto del álbum, incorpora elementos de ruptura con esos pasajes lentísimos y densos que finalmente hacen de puente con la parte final del tema donde finalmente explota en un final más cañero. Después de la outro “Untold”, instrumental por completo, llega el tema que cierra el disco, “Departure”, con un inicio que parece continuación de la outro anterior. Poco a poco evoluciona, muy poco a poco, 5 largos minutos de pasaje instrumental que deviene en un clásico tema post hardcore que va bajando de revoluciones hasta morir por si mismo.
A nivel personal, he de decir que los temas me parecían excesivamente largos y tal vez sobraban algunos pasajes atmosféricos, pero en el contexto adecuado es un disco muy logrado, trabajado. Desde luego, si eres fan de bandas post hardcore, sludge, doom, gothic, te pueden gustar los AMOUTH.

amouth - awaken - PICT

Este artículo ha sido leído: 610 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *