Inicio Criticas AND THE KINGDOM FELL (USA) “Phantasm” CD 2016 (Autoeditado)

[CRITICAS] AND THE KINGDOM FELL (USA) “Phantasm” CD 2016 (Autoeditado)

Por Nacho Peña

“Phantasms” es el nuevo EP en format CD de la banda norteamericana AND THE KINGDOM FELL. Lo que encontraremos aquí es un Death Metal técnico en la línea de BLACK CROWN INITIATE, NECROPHAGIST, BEYOND CREATION con toques progresivos a lo BETWEN THE BURIED AND ME.

Comenzamos la andadura de la mano de “The Jester Reprisal”. Un tema donde predominan los riffs donde la incesante progresión de notas arriba abajo del mástil se suceden sin descanso ni piedad. Dan una sonoridad a música clásica en cuanto a las escalas, uniéndose este tipo de riffs con puentes en la onda de THE BLACK DAHLIA MURDER. Hacia el final del tema, hay un pasaje acústico progresivo casi jazzístico, que le dota de frescura. La voz es un compendio de registros y posee una técnica vocal muy buena, combinando growl, grunt y el pig squeal. Después de este elaborado tema, viene “The Overlord Parturition”, mucho más corto pero con idéntico planteamiento estructural y rifístico, añadiendo alguna parte machacona más propia del Death Core y prescindiendo de partes limpias. Sin embargo, acto seguido aparece “Phantasms”, casi como continuación de la anterior, y es completamente jazzística. Ambos temas cortos y que, unidos, hubiesen recordado por completo al primero.

Por tanto, la técnica instrumental y vocal es innegable. No así, los patrones estructurales, que hasta aquí, son idénticos. “Deus Mortis” entra en acción. Más riffs de cientos de notas arriba/abajo, esta vez con algunos palm mutting aquí y allá, y blast beat, para dar el toque brutal al tema. También algún breakdown, no excesivamente marcado, acompañado de disonancias instrumentales.

“The Chaos Engine” puede recordar algo a la manera de riffear de la banda FALLUJAH al comienzo, para seguirse de melodías más propias de banda como THE BLACK DAHLIA MURDER. Es uno de los temas más brutos del disco, si no fuese por la incursión limpia en mitad del tema Aunque breve, rompe la dinámica del tema para dar paso a la locura. Este es el corte más trabajado de todos y más original de cuantos nos ofrece el EP.

Despide  la andadura “Descending The Maelstrom”, que es una mezcla entre FALLUJAH y BEYOND CREATION.

En definitiva, nos encontramos ante un EP ejecutado con precisión quirúrgica, técnico, brutal, no especialmente destacable en producción, pero que, sin embargo, carece de originalidad, desde mi punto de vista, y del feeling que poseen las bandas que he mencionado y entre las que me cuento como seguidor. Todas las referenciadas poseen algo particular que las distingue del resto. Espero que AND THE KINGDOM FELL terminen por encontrar su seña característica en el género.

Pro: Compendio de técnica instrumental. Ejecución vocal muy buena. Producción correcta.

Contras: No suenan característicos o diferentes a otras bandas de referencia. Les falta un poquito más para terminar de romper.

AND THE KINGDOM FELL ofrecen un despliegue de medios técnicos encomiable y de seguro que los fans del Death Metal técnico con toques Death Core y pasajes jazzísticos, encontraran una banda nueva a la que seguir. Sin embargo, los riffs están algo vistos y deberán esforzarse por alejarse de sus referencias y sonar más propios.

Este artículo ha sido leído: 152 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here