[CRÍTICAS] ANGELA MARTYR (ITA) “The November harvest” CD 2016 (Avantgarde Music)

angela-martyr-november-web

En Italia, proliferan los grupos realizados por un solo miembro como proyectos personales y ANGELA MARTYR es uno de ellos, de la mano de Morgan Bellini, motor y cerebro de esta banda. ANGELA MARTYR surge de las cenizas de VANESA VAN VASTEN, banda de culto nacida en Génova en 2005 y muy considerada por la crítica con su álbum debut “La Stanza Di Swedenborg”, donde mezclaba la cinemática con el post rock, doom metal y el shoegaze.

“The November Harvest”, es el álbum que nos cae ahora entre manos, y mantiene ese toque de post/rock/doom, pero introduciendo elementos nuevos entre los que podemos destacar el toque grunge y post punk a lo largo de los 9 cortes que nos proponen en este resurgimiento musical a través de Avantgarde Music y de los cuales hablaremos a continuación. Antes de esto, comentar su artwork misterioso y artístico realizado a través de las pinturas de Fred Einaudi y las fotografías de Matteo Antonante, que le da un toque de art pop siniestro.

“Deviant”, abre el trabajo y desde los primeros compases observamos ese toque denso y oscuro que nos transmite con su música, pero a la vez las melodías vocales giran en torno al grunge/incluso al post punk recordándome a grupos como FARMER BOYS. Un toque de distinción dentro de la escena, en la que aportan un toque especial, con tintes atmosféricos, incluso industriales. “Georgina”, sigue los patrones anteriores, pero ya apreciamos patrones de post metal en sus guitarras y unos teclados fantasmagóricos que aparecen solo en momentos claves, con un estribillo más rítmico. Los riffs de guitarras se van endureciendo y recrean un corte oscuro pero repleto de melodías hipnóticas.

“Deathwish”, encierra la melancolía de ALICE IN CHAINS, de los cuales adquiere mucha influencia, con unas guitarras rockeras, donde predomina un tempo alargado y lento. Con el grito de “Alegría”, se inicia uno de los temas más domm del álbum, “Serpent”, profundo y pesado, mientras las hipnóticas voces nos van adentrando en un lóbrego cortejo que contrasta con el inicio en español. Un tema farragoso y siniestro, repleto de ambientaciones y atmosferas, jugando con coros vocales en forma de eco y en segundo plano en las estrofas que marcan el pesimismo de la composición, marcada por la percusión y las notas alargadas de guitarras, apareciendo en su parte central arreglos orquestales que le dan un toque casi onírico. Un gran tema, compositivamente hablando, del que lentamente se va apoderando el ruido blanco para dar paso a “Negative Touch”. Este corte es más duro, más intenso y ambiental, con una percusión electrónica repetitiva e intensa, resaltada en una instrumentación sobrecogedora que va desarrollándose y queda establecida por los teclados y las melodías de voz.

“Carlsleeper”, continúa dándonos pistas sobre un pop/siniestro, guardando entre sus notas un gran estribillo y un corte mágico que te va atrapando lentamente, pero que si caes en las redes de ANGELA MARTYR disfrutaras de otra dimensión musical repleta de toques nebulosos, enmarcados por el doom. “On The Edge Of The Next Time”, sigue sus patrones oscuros, entremezclando toques cvocales de shoegaze como en todos sus cortes, apareciendo una sombra de SLOWDIVE, de los que tambien tienen toques. Un corte que juega con estrofas muy densas y oscuras que ven un toque de luz en un estribillo más abierto.

“Imprinting”, es un interludio, una introducción de voz y guitarra acústica, que poco a poco se va viendo atrapada e inmersa en una distorsión continua y que nos da paso al tema homónimo “Angela Martyr”, el cual, cierra el álbum con sus casi 14 minutos de magia oscurantista y climax. Una composición que lentamente se va abriendo paso entre la niebla, con una suave melodía de teclado que intenta abrirse paso entre la distorsión de las guitarras, mientras la voz vigia es la que nos marca sin pausa el ritmo a seguir, junto a la percusión electrónica, que en otras grabaciones no me gustan nada, pero que aquí tiene su toque místico y le dota de una modernidad atemperada que eleva este tema hacia una experiencia extrasensorial. Un tema que resume a la perfección lo que Morgan Bellini quiere transmitirnos, contando con una parte central minimalista, donde los teclados hacen sus sueños realidad y nos guían hacia una parte final irrumpida por unos riffs potentes de guitarras (de los que más me gustan del disco) transformando el sueño en pesadilla y desconectando nuestra mente en off.

ANGELA MARTYR, ha supuesto otro descubrimiento para mí, con su mezcla de grunge, doom y post rock, recreando pasajes místicos, oscuros y mágicos. Un álbum muy disfrutable con una oda onírica como es “Angel Martyr”, temas vintage como “Georgina” o “Negative Touch” o densos y oscuros como “Serpent”. Un gran álbum si te gusta el doom, ALICE IN CHAINS o SLOWDIVE.

[bandcamp width=650 height=439 album=2105795234 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]