Inicio Criticas ANGERTEA (HUN) “Snakes in blossom” CD 2016 (Inverse Records)

[CRÍTICAS] ANGERTEA (HUN) “Snakes in blossom” CD 2016 (Inverse Records)

angertea - skane - web

Por Juan Angel Martos

Esta semana sigo con las críticas de trabajos exóticos, esta vez le toca al trio formado por Gergö (voz/guitarra), Ottó (batería y Miguel (bajo) de Hungría y su banda ANGERTEA. Una banda que acaba de sacar a la luz su nuevo trabajo “Snakes In Blossom” de experimental/grunge/metal. Quizás sea mi primer trabajo sobre una banda de Hungría, la cual hace una música muy particular y me ha sorprendido.

Su álbum ha sido editado a través de Inverse Record y ya son unos veteranos de la escena pues llevan en activo desde 1996 con tres álbumes y dos Eps a sus espaldas, siendo este el quinto trabajo. Imaginad a TOOL, ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN y algunos toques KYUSS en una coctelera, difícil ¿no? Pues esto es ARGENTEA, uno de mis descubrimientos de este año.

“Snakes”, inicia el cd y los primeros compases escuchamos melodías embriagadoras de guitarras, pero la base y fuerza de la composición la lleva un bajo muy potente. Un tema directo, rockero, con toques de unos TOOL acelerados, pero rápidamente nos introducen en un mundo influenciado por SOUNDGARDEN, con las voces rasgadas que giran y se transforman en agudas. Gerorgö hace un gran trabajo vocal, muy destacable a lo largo del disco. Una bomba para empezar el álbum. “Sinking In Strain”, sigue llamando mi atención, subiendo el listón un poco más y llevándome a los discos de A PERFECT CIRCLE. Con unas estrofas hipnóticas, donde destaca la voz sobre una estructura musical sencilla, pero a la vez muy completa.  Un tema donde el trio pone sus credenciales en el asador, apreciándose el trabajo de cada uno perfectamente, en un gran tema.

“Seeds Of Hell”, tiene unos riffs más contundentes, y un sonido muy ALICE IN CHAINS, con notas largas y unas melodías vocales que se alargan y vibran en la composición, llevándonos en camino hacia “Aquarium”, donde encontramos la colaboración de Sarusi-Kis Flóra. Estamos ante una balada preciosista repleta de matices, donde los violines y las guitarras acústicas guían nuestra imaginación, mientras sentados en un viejo espigón frente al mar, los rayos enrojecidos ponen punto y final al día. “Orange Machine”, pone el contrapunto tras la calma en un tema de más de siete minutos de duración. Guitarras graves, a golpe de cuerda, y unas voces con toques stoner, caminan por las estrofas machaconas e incisivas, mientras que guardan ciertos toques de psicodelia en los puentes. Siete minutos cambiantes en una evolución que va dando forma a la composición musical, con una segunda parte muy buena y un sonido de bajo increíble con toques progresivos.

“St Andrew´s Store”, es un mediotiempo, donde las voces limpias y sosegadas priman junto al bajo y una percusión muy TOOL, todo ello acompañado por unas guitarras ambientales y oníricas. Un tema para cerrar los ojos y dejarte llevar. “The Song For Vengance”, nos devuelve los toques más grunge, donde la batería resalta la percusión, llevando la melodía principal de la canción junto con la voz y una parte final con un bajo para escuchar. “Instancy”, nos acerca al final del disco de ANGERTEA, de una forma diferente donde las guitarras distorsionadas y repletas de efectos toman el control del inicio del tema sobre una estructura sólida de bajo. Un tema muy progresivo y constante en su primera parte, donde los efectos futurísticos centrales rompen la estructura con unas guitarras muy graves y notas vocales alargadas y gritadas. “The Moon Encounter”, guarda ese toque futurístico con los samples, acompañados por unas guitarras limpias que viajan sobre la voz que toma protagonismo en este corte que forma la antesala del punto y final de “Tisza”. De la forma que empiezan el disco terminan, con un groove oscuro y denso, susurros vocales y unas melodías parecidas a Laney Stanley (ALICE IN CHAINS).

ANGERTEA, ha realizado un disco muy reseñable, siendo uno de los destacados de esta primera mitad del año, sorprendiéndome para bien. Desde este momento ser fan suyo es incondicional. Si te gustan los sonidos TOOL, ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN, este disco es imprescindible, resaltando temas como, “Snakes”, “Sinking In Strain”, “Aquarium” o “Orange Machine”.

angertea - skane - pict

Este artículo ha sido leído: 277 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje