Novedades

[CRÍTICAS] ANIMAL PROJECT (ESP) “Primate” CD 2016 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

Una nueva banda nace en la ciudad de Granada, ANIMAL PROJECT, que nos presenta su debut “Primate”, grabado y producido en The Metal Factory Studios por Alex Cappa. La banda surgió allá por 2006, como un espacio de creación artística, para dar rienda suelta a la imaginación e improvisación, por lo que la banda sufrió muchas modificaciones e idas y venidas de nuevos miembros, pero en 2014, se establecen como un proyecto consolidado, con la incorporación de Adrián Robles (bajo) y Arsenio Robles (batería), uniéndose a Jaime Padial (percusiones), David Melguizo (voz) y las guitarras de Cándido Robles y Antonio Ramírez.

Su propuesta es directa y agresiva con un metal muy potente, pero con un sello propio, introduciendo diferentes estilos de percusiones, una voz original…, una mezcla entre VITA IMANA, HORA ZULU y BREED 77. 11 temas que se esconden bajo un artwork realizado por Hugo de Estudios Chirrikenstein y de los cuales hablaremos a continuación.

La introducción con guitarras limpias y muy ambientales “Savage”, nos da la bienvenida, para adentrarnos en un álbum muy variado, que pone sus primeras notas con “Libérame”, un trallazo de tema, donde los riffs suenan contundentes, perfectamente acompañado por una percusión incisiva y una voz cambiante, entre melodías y guturales que le aportan mucha potencia al tema, sobre todo en el cambio que infringen al estribillo. Un temazo.

“Esquizofrenia”, me recuerda a BREED 77 o SKUNK DF en sus inicios, donde la versatilidad en las voces le aporta gran versatilidad al tema, con unas melodías en segundo plano a cargo de las guitarras muy metálicas, entremezclándola con unos cortes muy graves y cortados que añaden potencia al corte. Con “Su Legado”, ponen un toque intimista, en un medio tiempo donde la percusión de bongos ponen un toque exótico y las notas limpias de guitarra acompañan a las melodías vocales, hasta que un toque de agresividad aparece en escena para aumentar el tempo del tema, pero sin perder su melodía y darnos un giro hacia la contundencia con “Siéntete Animal”, de corte muy VITA IMANA y perfecta para los directos con una parte final muy étnica resaltando las distintas percusiones que introducen, acompasadas con la percusión. Otro tema a destacar del álbum.

Cuando hablamos de versatilidad nos referimos a estos cambios de estilo y como buen grupo granadino, las influencias de HORA ZULU también quedan presente en su trabajo, quedando recogida en este “Alivio”, donde las voces narradas/rapeadas toman protagonismo, cuando lo escuchéis apreciareis a lo que me refiero. “A Las Espaldas”, tiene un inicio donde los timbales y la percusión toman el protagonismo, mientras unas guitarras en off van subiendo de volumen hasta adueñarse de la estructura compositiva. Tema directo y potente, aunque en este caso el estilo vocal a las primeras escuchas se hace un poco extraño, sobre todo en las partes limpias, pues las guturales quedan de lujo. “Anticiclón”, se contrapone a su inicio lento y enigmático, a sus estrofas pausadas, pero con un trasfondo musical pesado y contundente, que juega con el puente agresivo y gutural y un estribillo muy abierto. Un tema son una estructura muy variada y muy bien construido, que con cada escucha lo apreciaras más.

“Aparente Error” también juega con esa mezcla de agresividad y melodías limpias, en un tema donde el trabajo del bajo queda muy presente, creando una gran base junto a las percusiones. “Cuando Se Alcen Las Pistolas”, es un temazo, mezclando casi todos los elementos que ANIMAL PROJECT nos presentan, voces rapeadas, guturales y limpias, partes muy ambientales que dan paso a las más agresivas…, un gran tema casi al final del álbum, para escucharlo y escucharlo. El punto y final, lo pone “Sexual Slave”, que guarda una percusión demoledora y un cambio de idioma, pues todo el álbum está cantado en español y ahora lo terminan en inglés, con unos toques muy SEPULTURA y un doble bombo atronador. El tema se va fundiendo poco a poco y termina con una parte instrumental muy agradable que pone el culmen de este debut.

ANIMAL PROJECT, se presentan con este debut “Primate”, de gran calidad y demostrándonos sus credenciales con temas como “Libérame”, “Siéntete Animal” o “Cuando Se Alcen Las Pistolas”. Un grupo con mucho potencial y versatilidad que tendrán un gran futuro.

Este artículo ha sido leído: 490 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *