Inicio Criticas APHONNIC (ESP) “Indomables” CD 2016 (Maldito Records)

[CRÍTICAS] APHONNIC (ESP) “Indomables” CD 2016 (Maldito Records)

aphonnic-indo-web

Por Juan Angel Martos

Los vigueses APHONNIC están de vuelta, tras el éxito cosechado con su anterior disco, con “Indomables”, para el que han echado el resto de carne en el asador. Tras superar con creces su campaña de crowfunding, el grupo formado por Alen (batería), Iago (guitarra), Richy (bajo y coros) y Chechu (voz), nos traen 11 nuevas canciones grabadas en los Estudios Mafia con Vasco Ramos, siendo masterizada y mezclada nada más y nada menos que por Fredrik Nordström, que ha trabajado con bandas como AT THE GATES, ARCHITECTS, IN FLAMES…

Personalmente los descubrí con su álbum “6 Bajo Par” de 2008, para mi uno de sus mejores trabajos. Con “Héroes” en 2013, llegan a definir su estilo y el camino a seguir. Ahora con este “Indomables” pretenden superar todo lo anterior y consolidarse en la escena tras muchos años de trabajo en el local y en directo. Adentrémonos en este nuevo mundo que nos presentan APHONNIC y que editan bajo el sello Maldito Records.

La demoledora “Ombligos”, abre este disco. Tema elegido para su videoclip de presentación, siendo un auténtico himno de lo que estos vigueses pretenden enseñarnos, contundencia, melodías y unas estrofas demoledoras, todo ello aderezado con unos coros que hacen más épico el corte. Un trallazo para abrir “Indomables”. Con el cargador a punto de disparar nos sueltan “Fruta Fresca”, directa y agresiva, jugando con la variedad tonal de Chechu en las voces y con un toque más hardcore, el vendaval de energía está servido, incluyendo un pasaje central donde nos deja un mensaje real y un cambio brutal, que te pondrá los pelos de punta. Este inicio de álbum es bestial.

“Cunfia”, relaja el ritmo del álbum, con un medio tiempo que va desarrollándose lentamente y que se transforma en un tema completo de melodías, donde ver la luz al final del camino, en este caso en un estribillo muy pegadizo, hecho para tenerlo en tu cabeza como un vórtice continuo. “Osos Color Salmón”, introduce elementos de electrónica para aumentar su creatividad en un tema clásico de APHONNIC, pero donde van un paso más allá con las orquestaciones. El toque más cool y comercial se nota en “Aquellos Maravillosos”, repleto de melodías en su inicio y estribillo, pero que cuenta con estrofas muy directas, donde los coros doblados aumentan la potencia.

Con “Cíclopes”, llegamos a la mitad del álbum y ya hemos tenido de todo, pero llegados aquí, observamos la creatividad de APHONNIC, con un tema distinto, donde las estrofas son lentas y pausadas, los puentes agresivos y repletos de guturales rasgados, para darnos en el estribillo una lección más de lo que pueden hacer. “Amantes”, es un tema que brilla con luz propia con una composición muy pegadiza y donde resaltan la lírica que estos chavales nos regalan con cada entrega. Personalmente han superado con creces su “Héroes”. “Honrada Avestruz”, es otra vorágine de agresividad y un tema que en directo tiene que sonar potentísimo, con sus riffs graves y contundentes y su ritmo endiablado, una bomba a punto de estallar.

“Jamás”, es otro gran tema, donde las melodías se apoderan de una composición repleta de variaciones, donde los coros empleados me recuerdan a algunos que ya he escuchado en 30 SECONDS TO MARS. La electrónica pone un punto de distinción en el comienzo de “La Deseada”, un tema muy asequible y más lineal, donde priman las melodías tanto en las voces como en la instrumentación, un medio tiempo muy disfrutable que se abre paso hasta “Sol De Abril”, donde APHONNIC ponen toda la carne en el asador para cerrar de una forma sublime este discazo. Uno de los temas más agresivos del álbum, que desprende rabia en sus estrofas y nos guían con un mensaje luchador en otro de sus grandes estribillos. Un temazo para cerrar por todo lo alto este discazo.

Si con “Héroes” APHONNIC se consolidaban en la escena, con “Indomables”, han dado un paso más allá, superando su anterior álbum e introduciendo elementos nuevos, pero manteniendo el alma de su música. Temas como “Ombligos”, “Fruta Fresca”, “Honrada Avestruz” o “Sol de Abril”, te darán una idea de la enorme calidad que tienen estos chicos. Enhorabuena, un señor álbum.

Este artículo ha sido leído: 910 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje