Novedades

[CRÍTICAS] APONTOKATION (ESP) “Conquerors beyond the stars” CD 2015 (Autoeditado)

Apontokation CD

Crítica: Daniel Ureña Cruz

CANKER, CEREBRAL CORROSION, GRAVITER, HORMIGÓN, DEATHILLUSION, BEHEMOTH…Granada siempre ha sido un importante foco andaluz en lo que a inquietud con el metal extremo se refiere. Algunas de estas bandas, como las que acabamos de citar, son piezas ya míticas dentro de la escena extrema a nivel nacional. Ahora le toca el turno de unirse a ellas a una joven formación de death metal con pinceladas de brutal death, APONTOKATION, pero…¿llegará a poseer la misma importancia? La contestación a esta pregunta solo puede formularse a partir de los resultados musicales, y “Conquerors Beyond the Stars”, desgraciadamente, no posee la suficiente entereza para ello.

Son nueve temas los del debut discográfico, tras dos demos, de los chicos de Guadix, que no llegan a transmitir la crudeza que el death metal debe poseer. Más bien el sonido responde a una fusión de estilos entre el death, el thrash e incluso ciertos pasajes de black. Como resultado tenemos una mezcolanza interesante pero no demasiado bien ejecutada.

El plástico comienza con “A Wisp of Misanthropy”, un corte que intenta introducir un toque inicial de brutalidad pero que sin embargo, debido a una producción irregular, no logra correctamente su propósito. “Carnivorous Customization” mejora la dureza del disco, con ritmos arrastrados al estilo old school y baterías rápidas, aunque no lo suficiente dentro del género, tónica que acompañará ya durante todo el disco, lo que puede achacarse a estilo propio de la banda o a una falta de medios.

Además, se peca de un hándicap igualmente generalizado, que también se desarrollará durante todo el álbum: las forzadas pronunciaciones en inglés, dejando de manifiesto la verdadera patria de la banda. El tercer y cuarto tema, “Blódorn” y “Ancient Visions”, respectivamente, poseen una influencia vocal más que patente de “Sound of Perseverance” de DEATH con la alternancia de voces guturales graves y agudas, al estilo del último Chuck Schuldiner. Estos cortes aumentan progresivamente la calidad del largo, pues están perfectamente construidos.

El resto de temas siguen la estela sonora de estos cuatros cortes iniciales, por lo que no es necesario introducirnos en profundidad: “The Enemy”, “Dark Thrones” (rozando el black), “Human Chaos”, “Seeking the Endless Warfare” y “Absolution Through the Mayhem”. Un elenco de canciones bien compuestas pero que, personalmente, no son capaces de decir mucho. Les faltan garra y decisión.

En definitiva “Conquerors Beyond the Stars” tiene una serie de ingredientes del death metal, otros del brutal death y la mayoría, del sello personal de APONTOKATION, lo cual se agradece enormemente porque posibilita que el género avance y se creen nuevos sonidos y estructuras. No obstante, ello es precisamente lo que puede crear un rechazo a los fans más acérrimos al sonido clásico y crudo que caracteriza a toda banda de este género. En cualquier caso, los granadinos llevan solo cinco años de recorrido, por lo que les deseamos la mejor de las suertes, y estamos seguros que pronto volveremos a tener noticias de ellos.

Apontokation banda

Este artículo ha sido leído: 727 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “[CRÍTICAS] APONTOKATION (ESP) “Conquerors beyond the stars” CD 2015 (Autoeditado)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *