Inicio Criticas ARKHÉ (HUN) “A” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] ARKHÉ (HUN) “A” CD 2016 (Autoeditado)

ARKHE - A - web

Por Juan Angel Martos

Esta semana seguimos en Hungría, este es el segundo grupo que reviso de este país, siendo ARGERTEA el primero y llevándome una gran sorpresa. Esta vez le toca el turno a ARKHE y su música experimental en su último trabajo “^” (es el carácter que más se parece al nombre de su álbum).

Grupo formado por Andras (voces, guitarras, bajo, sintetizadores, bajo, piano) de SEAR BLISS, grupo al que pertenecen casi todos sus componentes excepto Zsófia Korponay. Disco autoeditado y distribuido a través de Nail Records. ARKHE, ha realizado un álbum con toques electrónicos (NIN), muy ambiental, con 9 canciones diferentes entre ellas y navegando por diferentes géneros desde el metal, pasando por la música electrónica, el dark rock, ambient…. Producido por Victor Scheer, el álbum se transforma en un reto personal y una expansión de su mente creadora Andras, contando con varios músicos para su realización, a pesar de ser él, el compositor de todo.

“Rianas” inicia el disco y desde los primeros acordes se convierte en toda una sorpresa, un halo a PINK FLOYD recorre los rincones de este tema, donde la voz limpia de Andras te embriaga, endureciéndose a mediados para darle ese toque de gothic metla que le da carácter al tema, mientras su estructura crece y decrece por momentos, con una parte de electronic/ambient final, que lo hacen uno de mis temas preferidos del disco. “Meditation In The Woods”, es oscura y a la vez melódica, un corte electrónico como si unieras a ROB ZOMBIE y MORTIIS en la primera parte, para introducir influencias de DEPECHED MODE, curiosa mezcla, pero un temazo.

“Fergeteg Hava”, es el tema más largo del álbum, donde el dark rock tiene su presencia, amenizado por unos teclados oníricos y futuristas, me recuerda a un grupo desaparecido de la década de los 90 que me gustaban mucho THIS EMPTY FLOW. Las voces cabalgan entre las tonalidades limpias de las estrofas, las narrativas de la segunda parte y las guturales o rasgadas de la parte central, así como los coros que le aportan aún más carácter. ARKHE o en su caso Andras, posee unos temas muy compactos y repletos de detalles para escuchar una y otra vez, cada vez que escucho este disco me gusta más. “Lelekolok”, es quizás uno de los temas más electrónicos y dark del álbum con toques a los primeros ROB ZOMBIE o MARYLIN MANSON, que nos lleva hacia “Space Derelict”, tiene una estructura muy atmosférica, con toques de jazz dados por lejanas trompetas que se pierden entre samples y guitarras limpias un tema que perfectamente encajaría en cualquier álbum de los noruegos ULVER.

Llegados a la mitad del álbum, encontramos un punto de inflexión con una versión de NAPALM DEATH, “Scum”, que llevado a su terreno ARKHE la transforma y juega con ella para realizar un gran trabajo y transformarla en un ser metálico, salido de cualquier película de temática futurística. Samples se entremezclan con cajas de ritmo y guitarras afiladas, así como la voz en un plano secundario se entreteje con esta telaraña de fibra óptica. “Eredet”, sigue con esa estética de electro/ambient/dark, pero esta vez es un tema más relajado en su primera parte, creciendo lentamente y con paso firme, apareciendo unas voces guturales rasgadas que alterna con pasajes de luz. Una alternancia entre sombras y luces en un tema que continua sinuoso a lo largo de su estructura.

“Alom Hava”, es un tema lento, donde el piano toma el status compositivo y acompaña perfectamente a las melodías vocales y samples que viajan a través de las armonías que crea el tema. Un tema muy emotivo, que te evadirá por un instante de este mundo y que nos llevará hasta “Esthajnal”, el culmen de este álbum y punto y final. Toques experimentales (como hizo TIAMAT en algunos de sus últimos trabajos, grupo al que me recuerda este tema), en un tema que juega de nuevo con las sensaciones y las emociones de una noche estrellada, mientras caminas hacia un final vacío, pero con la esperanza de alcanzar el motivo de tu peregrinaje. Otro tema muy disfrutable.

ARKHE, se convierte en otro grupo para disfrutarlo, un álbum repleto de matices y de variedad, tanto compositiva como estilística. Andras, ha realizado un gran trabajo y espero que no se demore mucho en traernos su segunda parte. Temas como “Rianas”, “Meditation In The Woods”, “Eredet” o “Esthajnal”, hacen que este trabajo merezca mucho la pena, aunque personalmente no podría quitar ningún tema, ya que es un álbum muy compacto y cada corte es único en sí mismo, pero parte esencial de un todo mayor.

ARKHE - A - pict

Este artículo ha sido leído: 150 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje