[CRÍTICAS] ARRAYAN PATH (GRC) “Chronicles of light” CD 2016 (PitchBlack Records)

Arrayan Path - Chronicles of Light - web

Por: Héctor Lorenzo

Desde la lejana isla de Chipre nos llega, tras más de dos años de espera, el quinto álbum en estudio de ARRAYAN PATH, una banda que comenzó como un proyecto personal de su vocalista, Nicholas Lentos (ASTRONOMIKON, PRODIGAL EARTH) en 1997 y que poco a poco se ha ido consolidando como una banda estable.

“Chronicles of Light” es el título de su nuevo trabajo, el cual ve la luz en este 2016 bajo el sello de Pitch Black Records. ARRAYAN PATH son una banda formada por músicos muy jóvenes, a pesar de llevar casi 20 años como formación, que aunque se anuncian como un grupo heavy power metal de corte épico, creo que se definen mejor como una banda de metal melódico, influenciado por los grandes del género como VIRGIN STEELE, KAMELOT, SECRET SPHERE….

El disco se inicia con “Solomon Seed”, un buen tema para iniciar el álbum, con una guitarra muy distorsionada y unos cánticos arábigos que pronto dan paso a una línea vocal muy melódica. La voz de Nicholas Lentos luce su mejor cara en los estribillos donde puede dar rienda suelta de mejor forma a su cariz más melódico, siendo en los versos donde notamos un poco más las carencias de sus registros. La base instrumental con el bajo de Paris Lambrou y la batería de Stefan Ditrrich cumplen su papel, pero no aportan ese extra que es necesario para dar un salto de calidad a la banda. Un buen tema que se queda ahí, en intenciones y ganas, pero falto de algo de fuerza y pasión.

“Gabriel is Rising” tiene otra cara,  con un riff de guitarra con líneas progresivas más agresivo, pero aún así me falta algo mas de energía al tema, subir un poco el tempo y llevarlo a cotas más altas. ARRAYAN PATH son una versión edulcorada de KAMELOT, donde la melodía y armonía asume el protagonismo absoluto de sus composiciones. Por primera vez notamos los teclados de George Kallis, funcionando como empaste para toda la base musical de la banda, quedando realmente bien, jugando a mitad del tema junto con las guitarras en un clásico dueto entre ambos instrumentos, seña inequívoca de este género.

Continuamos con “The Distorted Looking-Glass”, donde las lineas progresivas y las complejas estructuras musicales vuelven a aparecer, realmente ARRAYAN PATH tienen una base musical muy buena, pero como hemos comentado anteriormente, se me queda un poco corta, necesito más recursos para que esta banda pueda destacar entre los cientos de bandas que aparecen cada año. La voz de Nicholas Lentos adquiere un papel mas teatral  en este corte, interpretando varios registros, atreviéndose incluso con voces más rasgadas y sin embargo es en el estribillo donde vemos que se maneja con mejor soltura.

El cuarto tema del disco, “Orientis” sí sube la velocidad, con un doble bombo poderoso y unas guitarras más endiabladas, mejora mucho la banda en estos tempos, más propios del estilo en el que se mueven. Sin embargo, sigue sin engancharme, supongo que será algo personal, pero no ha existido amor a primera vista con esta banda.  El mejor corte del disco hasta ahora, sin duda, donde ARRAYAN PATH muestran su cara mas power, sin alejarse de la melodía y la armonía vocal. Gran solo de Sócrates Leptos en este tema.

“Ignore the pain” vuelve a bajar revoluciones (no!!) para  convertirse en un medio tempo que pasa sin pena ni gloria. Aunque ARRAYAN PATH llevan casi 20 años en la brecha se nota que aún falta por definir y madurar a la banda, quizás puede deberse a la implicación de sus músicos en muchas bandas y proyectos, pero sí que se nota que para ser un quinto disco no esta cuajada la banda.

“Scorpio” es una versión actualizada de una antigua canción pop griega, y vaya la mezcla es curiosa y supongo que funcionará en Grecia, donde se conozca el tema, pero sinceramente no le veo mucho sentido la inclusión en este trabajo ya que dista muy mucho de la propuesta presentada hasta el momento.

“Chronicles of Light” da título a este trabajo, un tema menos heavy, menos metal, con una base muy pesada, un bajo poderoso y la voz de Nicholas muy popera, tema que vuelve a mostrar las carencias de ARRAYAN PATH.  “Lex Talionis” sin embargo si tiene mejor cara, con esos acordes que recuerdan a motivos griegos, que creo que debería ser la senda de la banda, con una batería mas poderosa y rápida, mas power metal, donde la voz melosa y melódica de Nicholas encaja mejor, ya que la base instrumental rápida y heavy impide que el tema caiga demasiado.

Cerrando ya el disco tenemos “December”, sin duda el mejor tema del disco, una balada que demuestra que el registro de Nicholas Lentos se ajusta mejor a este tipo de cortes que las propuestas power épicas anteriores.

Como corte final tenemos “The Last Eulogy”, parece que han dejado sus dos mejores temas para el final. Un tema acorde para la realidad de la banda, donde saben explotar de manera más eficaz sus virtudes. Teclados y melodía, intenso estribillo, bravo! esta es la línea a seguir, si asumen que el power metal de corte rápido y épico no es su fuerte y que los temas más melódicos son su mejor baza, ya habrán ganado mucho.

No quiero ser demasiado duro con esta banda, tienen cosas muy interesantes, queda demostrado que son muy buenos músicos, que tienen ideas interesantes y que la voz de Nicholas puede dar mucho de sí, pero falta acoplar todo este mix. El registro melódico y meloso de Nicholas tiene que estar sostenido por una base mas rápida, potente y heavy para que los temas no decaigan demasiado. Un disco que gustará a los seguidores de bandas como KAMELOT, los últimos QUEENSRŸCHE y similares, con un beat mas pausado, pero que me deja un sabor agridulce ya que esperaba mucho más.

arrayan path - pict

Este artículo ha sido leído: 519 veces!!!