Inicio Criticas ART OF DECEPTION (NOR) “Shattered Delusions” CD 2016 (Crime Records)

[CRÍTICAS] ART OF DECEPTION (NOR) “Shattered Delusions” CD 2016 (Crime Records)

art-of-deception-shattered-delusions

Por Jesús Muñoz Caballero

Desde las lejanas y frías tierras de Noruega, nos llega un novedoso combo de Melodic Death Metal llamado ART OF DECEPTION. Iniciaron su carrera en 2012. Un año más tarde apareció su primer single “Kraken’s Awakening”, demostrando de que pasta estaban hechos. Meses después, nos llega su E.P “A World in Fire”. Este lanzamiento fue la antesala de una larga espera que finalmente acabó en 2016, con su sencillo “Killing”, y con la edición de su primer Larga Duración. Lanzado el 17 de junio de 2016 vía Crime Records, y bautizado con el nombre de “Shattered Delusions” es el culpable de que existan estas insidiosas esquelas.  El line up es el siguiente:  Patrick Ivan Rørheim (bajo), Einar Petersen (batería. Además componente de SVERDKAMP), Marius Ofstad (guitarra y voces),  Sindre Wathne Johnsen (guitarra y voces).

En este primer asalto, los noruegos nos ofrecen una obra que absurdamente se queda en las puertas de la gloria. Estos chicos llaman a su puerta, y antes de que abran deciden irse. Explico esta frase. El comienzo es simple y llanamente perfecto. Las dos primeras tonadas demuestra con creces que la capacidad compositiva de la banda es increíble. A partir de la tercera canción, el disco se torna más estándar y menos frenético, con lo que uno se pregunta frustrado ¿por qué?. A pesar del claro bajón, el L.P se deja de escuchar muy bien, haciendo pasar un buen rato al metalhead, que en ningún momento se arrepiente de haberle dado al play.  La producción es clara y potente, perfecta para lo que aquí se ofrenda. Por otro lado el artwork es oscuro e inquietante, provocando curiosidad por el contenido del plástico.  En cuanto a riffs se refiere, nos topamos con un escaparate dinámico, de guitarras fluidas repletas de buenas melodías, con momentos de pesadez,  pinceladas de disonancias y armónicos usados puntualmente. Mención aparte merece los largos y más que correctos solos de guitarra que incluyen.  Las voces se basan como era de esperar en feroces growls, que no dejan títere con cabeza.  La batería tiende al mid tempo. Sin embargo, gracias a Odín no faltan los instantes de up, atreviéndose incluso con algún que otro blast beat.

Al termino de esta descripción general pasemos a comentar brevemente los mejores temas de este redondo. Personalmente destacaría “Lunar Eclipse”, “Killing” y “Organized Chaos” por los siguientes motivos:  “Lunar Eclipse”, te dejará con la boca abierta desde el primer segundo. Se inicia con unos arpegios en limpio, para explotar con un riff veloz que te inducirá a hacer headbanging cual poseso. A partir de entonces, se inicia una serie de cambios de dirección magistrales, diseccionando tu columna vertebral sin compasión. Atentos a los latigazos de blast beats señores.  “Killing” hará que alces tus puños al aire con una “lead guitar” de categoría. No apta para cardíacos.  Sin duda alguna, el corte más ambicioso es precisamente el que pone el cierre a esta embestida. Este no es otro que “Organized Chaos”. De extenso minutage, el empuje es realmente épico. Aquí hay talento hermanos, de eso no queda ningún resquicio de duda.

El conjunto tiene un claro potencial que estoy seguro en las siguientes intentonas discográficas aflorará. Yo no les perdería la pista, por que si espabilan, cosa que estoy seguro que harán, se pueden convertir en una maquina bien engrasada de hacer el tipo de metal extremo que ejecutan.

Este artículo ha sido leído: 109 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje