Novedades

[CRÍTICAS] ARTILLERY (DNK) “Penalty by perception” CD 2016 (Metal Blade Records)

artillery - penaly - mweb

Por Aquiles Remón

Los veteranos thrashmetaleros daneses ARTILLERY, vuelven a la carga con su octavo larga duración, “Penalty by perception”. Desde 1982 llevan los ARTILLERY dando leña a golpe de Thrash metal aunque con grandes periodos de inactividad. A pesar de haber sacado al menos tres discos bastante buenos, “Fear of tomorrow”, “Terror Squad” y “By inheritance” entre 1985 y 1990, se mantuvieron en una segunda fila dentro del género, nunca acabaron de despegar del todo. Los múltiples cambios de formación, sobre todo de vocalista, les han restado identidad y los ya comentados periodos de inactividad (casi 20 años en total), les han restado continuidad. Como anécdota, comentar que corría el verano del 1986 y Quorthon, factótum de BATHORY, llamó al batería de ARTILLERY, Carlsten Nielsen, para pedirle que tocase con él en BATHORY,  a lo que el bueno de Carlsten respondió que su banda iba a ser diez veces más grande que BATHORY.

Desde el 2007 han ido manteniendo una cierta regularidad, también en la formación, lo que les ha permitido reinventarse y consolidar el proyecto. La prueba la tenemos en este “Penalty by perception”, quizás su mejor trabajo de este último periodo. Tal vez no llega al nivel alcanzado en su primera etapa pero suficiente para hacer de este un trabajo a tener en cuenta.

El disco comienza con “In defiance of conformity”, un tema tocado a toda velocidad y que definen a los actuales ARTILLERY,  a mi me recuerdan mucho a los americanos WRATHCHILD AMERICA,  con esos riffs a medio camino entre el thrash y el speed y esa voz tan power metal. “Live by the scythe” es un ejemplo de lo dicho anteriormente. “Penalty by perception”, con ese inicio de thrash metal melódico clásico suben el listón, uno de los mejores temas del disco. En “Mercy of ignorance” volví a estar en los 80, con un riff brutal y una base rítmica machacona que hará que no dejes de mover el cuello. Como se notan las influencias de las bandas de la Bay Area. Con “Rites of war” y “Sin of innocence” elevan la potencia y endurecen su sonido, pero por el contrario se hace patente que la voz tan power le resta un puntito de potencia. Sin embargo, con la dulce balada “When the magic is gone”, es donde Michael Bastholm Dalh se luce. Muy bien ejecutada, con unos solos limpios y buena base rítmica. La tralla vuelve con “Cosmic Brain”, muy speed, a mi me recuerda al “Walls of Jericho” de los HELLOWEEN. “Deity machine”, es tal vez el tema más flojo y plano del disco. Enlazan con “Path of the atheist”, un medio tiempo bastante heavy rock muy guapo. El disco finaliza con “Welcome to the mind Factory” donde vuelven los ARTILLERY con su mejor tema, lo tiene todo, cambios de ritmo, riffs velocísimos y potentes, solos afilados, coros (que podrían ser más potentes).

En definitiva, un muy buen disco de los daneses ARTILLERY donde quizás su único punto débil sea la voz, en la cual echo de menos algo más de rabia. Aún así, un disco que vale la pena escuchar, si te van bandas como OVERKILL, TESTAMENT O WRATHCHILD AMERICA, por nombrar unas pocas, el disco te gustará seguro.

artillery - penaly - pict

Este artículo ha sido leído: 498 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *