Novedades

[CRÍTICAS] ASHCLOUD (SWE) “Abandon all light” CD 2015 (Xtreem Music)

ashcloud - abandon - web

Por: Luis Martinez

En plena vorágine de reediciones de álbumes clásicos y de lanzamientos de bandas que tratan de recrear la música que se practicaba hace 25 años atrás, Xtreem Music nos trae el álbum debut de una nueva banda sueca llamada ASHCLOUD, dúo formado por Jonny Petersson y Gareth Marsh (ayudados por Fredrijk Van Daaten como batería de sesión), músicos veteranos que anteriormente formaron parte de la banda “de culto” WOMBBATH (Jonny) o BODY HARVEST (Gareth).

Cuando pensamos en Death Metal sueco clásico, las referencias más habituales que nos vienen a la mente son los antiguos ENTOMBED / NIHILIST, CARNAGE, DISMEMBER, GRAVE, UNLEASHED… Actualmente con este “revival”, jóvenes músicos o veteranos llenos de nostalgia y ganas de volver a tocar la música con la que disfrutaron y crecieron (y nos hicieron disfrutar a muchos), han surgido muchas bandas como ENTRAILS, MORDBRAND, SMOTHERED, MAIM, BASTARD GRAVE,… que están poniendo de nuevo en auge estos últimos años el sonido tan característico de las antiguas bandas suecas. Este revival del clásico sonido “sueco” ha traspasado fronteras y en muchos países europeos han surgido en estos años bandas que no se distancian en absoluto del sonido sueco, UNDEAD CREEP, MORBIDER, ERODED, REVEL IN FLESH, GRAVEYARD… son buenos ejemplos de esto.

“Abandon All Light” es un álbum que perfectamente podría haber sido grabado en los primeros años de los 90, no ofrece nada original pero los que disfruten de este estilo sabrán degustar lo que estos 8 temas nos ofrecen. El sonido del álbum es sucio y pesado, algo ya premeditado buscando atmósferas agobiantes y siniestras, cada tema puede recordarnos a varias de las bandas que nombré mas arriba, éstos están perfectamente estructurados e incluyen las melodías características del Death Metal sueco de principios de los 90 que los hacen ser reconocibles a pocas repeticiones que le demos al álbum. Aunque también tenemos muchos cambios de ritmo, partes donde exploran el Doom y otros con ritmos más Crust, tan de moda en este estilo, así como partes rápidas y algún blastbeat, vamos, bastante variado.

Las voces de Jonny y Gareth, van desde las guturales y oscuras a otras más agudas y siniestras, que se van conjuntando o intercambiando a lo largo de los temas, un buen trabajo ya que transmiten la agresividad y oscuridad que el momento necesita.

Temas que destaco, ‘A Hundred Years of Darkness” por su melodía pegadiza y su ritmo crust, “Devoured Alive” tiene unos buenos cambios y un estribillo pegadizo, “Drowning In Your Own Blood” es otro buen tema, de los más rápidos del álbum y con varios cambios a partes más machaconas. “Watch Your Children Burn” es un tema con partes bastante rápidas al mejor estilo VOMITORY.

Para finalizar, “Abandon All Light” es un buen álbum recomendado para todos aquellos que disfruten del sonido sueco hecho con el pedal HM-2, no descubren nada nuevo ni original, pero en esta clase de bandas supongo que nadie lo busca ya.

ashcloud - abandon - pic

Este artículo ha sido leído: 437 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *