Inicio Criticas ASPHYX (NDL) “Incoming death” CD 2016 (Century Media Records)

[CRÍTICAS] ASPHYX (NDL) “Incoming death” CD 2016 (Century Media Records)

asphyx-incoming-web

Por Santi Gzlez

Estamos ante otra de las bandas, instituciones, empresas del metal extremo, de esas sobre las cuales me da mucho respeto hablar, porque estoy seguro que, antes de que nacierais muchos de los que estáis leyendo esta reseña, esta banda de holandeses ya estaba pateando escenarios y haciendo lo que se hacia antes, currarse Demos previas de editar su primer CD por el 91, ahí  es nada. Respeto porque llevan casi treinta años en la escena, casi nada, nueve albums de estudio y una renovación integral que hace que desde el 2007 ninguno de los miembros originales pertenezca ya a la banda. Esto es algo sorprendente, porque una banda de este renombre al final acaba siendo una empresa, casi casi, y que nadie de los miembros originales quiera sacar partido de ello… es raro, pero bueno, ahí están.

Los que conocéis la banda ya o podéis imaginar que no vamos a tener nada nuevo, solamente ASPHYX , con su Death Doom de altísimo nivel, composiciones muy old school, pero con un sonido realmente actual, y eso es algo que yo agradezco bastante. Todo es tremendamente brutal, directo y cortante, pero nítido y contundente. Con unas guitarras afiladísimas y un bajo con una distorsión impresionante, pero que complementa a la perfección con el resto de los instrumentos, dejando a la batería en un tercer plano, puesto que el primer plano esta ocupado, sin duda, por la inconfundible voz de Martin Van Drunen, imprescindible para los amantes de tono Tardy.

Como digo, death doom de la vieja escuela, con sonido actual, pero con una cosa realmente impactante, y es el orden en las estructuras de las canciones. Es decir, mientras hay temas realmente death como “Candiru” u old school como “Incoming Death” nos encontramos con otras muy Doom como “The Grand Denial” y “Subterra Incognita”. Eso es lo raro en este trabajo, que no entremezclan mucho los estilos en cada corte, pero si en el trabajo completo. Esto hace la escucha variada y amena, pero para nada composiciones de grandísimo talante. Es como si hubieran querido seguir con una estela que, ya después de tantos años y tantas entregas, son marca de la casa, aunque no necesariamente de la calidad que antaño nos daban, pero sobre todo porque yo no es antaño. Crearon una escuela de la que ahora no son capaces de salir, pienso que queriendo, porque el talento a gente que toca y ha tocado en bandas como HAIL OF BULLETS, DECAYED BOLT THROWER o PESTILENCE no se le puede poner duda.

Este artículo ha sido leído: 202 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje