Inicio Criticas AVANTASIA (DEU) “Ghostlights” CD 2016 (Nuclear Blast Records)

[CRÍTICAS] AVANTASIA (DEU) “Ghostlights” CD 2016 (Nuclear Blast Records)

avantasia - ghodst - web

Por: Lluís García Sola

Para un servidor, siempre es una excelente noticia el recibir un nuevo trabajo discográfico de Tobias Sammet y su proyecto AVANTASIA,  que desde su debut hace ya 15 años con “The Metal Opera”, ha sabido crecer, evolucionar y madurar, acercándose cada vez más a un estilo Opera Rock que le sienta de fábula, manteniendo siempre el espíritu metalero del germano. Este séptimo álbum, “Ghostligths”, no es una excepción ni en su estilo ni en su sello de calidad dentro de su historia. Una nueva obra repleta de talento y en la que el líder de EDGUY se rodea, una vez más, de excelentes músicos. De esta forma es muy difícil que el resultado no sea de nuevo sobresaliente.

“Mystery Of A Blood Red Rose” abre el disco con un corte marca de la casa. Medio tiempo repleto de melodía, efectivos coros, espíritu operístico a lo MEAT LOAF y esencia de single, sin demasiadas florituras y de fácil digestión. “Let The Storm Descend Upon You” ya es otro cantar, siendo, esta vez sí, un claro ejemplo de todo el poderío compositivo de Sammet. Doce minutos que van des del Heavy Metal más pesado al más orquestrado y melódico. Además cuenta con un reparto coral a las voces con la compañía de Jorn Lande, al que siempre es un placer escuchar, Ronnie Atkins de PRETTY MAIDS y Robert Mason de WARRANT, que rubrican un brillante estribillo. Dee Snider de TWISTED SISTER firma su colaboración en la oscura y densa “The Haunting”, en la que los teclados se adueñan de la atmósfera creada para la ocasión.

El toque progresivo lo pone “Seduction Of Decay”, aprovechando la intervención de una de las mejores voces del género, Geoff Tate (QUEENSRŸCHE, OPERATION: MINDCRIME). Los primeros compases arábigos  me han recordado muchísimo al sonido KAMELOT, algo a lo que la voz de Tate ayuda bastante, pero que mitiga con la aparición de Sammet. Y llegó la hora del Power Metal con el gran corte que se reparten Michael Kiske, al que creo que no hace falta presentar, y Sammet. Bueno va, por si hay algún despistadillo en la sala, Kiske, ex – HELLOWEEN, PLACE VENDOME, KISKE & SOMMERVILLE, UNISONIC, etc. “Ghostlights”, supone la primera y brillante aparición la del alemán con un tema que bien seguro será uno de los fijos de su inminente gira. Si además aparece breve aunque acertadamente Lande, ¿Qué más le podemos pedir a la canción? Llegamos al ecuador con “Draconian Love”, con Herbie Langhans (SEVENTH AVENUE, SINBREED), en una línea gótica muy finesa a lo HIM o THE 69 EYES, fusionada con el esencia puramente AVANTASIA.

Seguimos con fuerza gracias a “Master Of the Pendulum”. Trallazo de Heavy Metal con la personal y potente voz de Marco Hietala, y la mezcla de estilos de sus dos bandas, NIGHTWISH y TAROT. De lo mejorcito (y más contundente) del álbum. “Isle Of Evermore” nos regala la siempre dulce voz de Sharon den Adel de WITHIN TEMPTATION, formando un bello dueto con Sammet, en un buen tema baladístico que peca de no llegar a las cotas de calidad de otras composiciones de este nuevo trabajo. Mason vuelve a aparecer en “Babylon Vampyres”, un corte típico metalero a lo EDGUY en el que ambos vocalistas se encuentran muy cómodos, arropados por las heavies guitarras de Sascha Paeth (músico y productor todoterreno dentro de la historia del Power Metal), Bruce Kulick (ex – KISS, GRAND FUNK RAILROAD) y Oliver Hartmann (ex – AT VANCE, HARTMANN).

Simplemente brillante “Lucifer”, con esa entrada en tono de balada marcada por la espectacular voz de esa bestia llamada Jorn Lande, a la que Sammet tiene el privilegio de acompañar. El corte desencadena en un huracán de Heavy Metal melódico, (demasiado) corto e intenso. Quizás “Unchain the Light” no sea el tema más original del mundo, pero tiene ese sello 100% AVANTASIA que tan bien sabe crear Sammet, y tiene el aliciente de contar con la voz, de nuevo, de la dupla formada por Atkins y, especialmente, Kiske. Cada vez que este señor canta siento la imperiosa necesidad de cerrar los ojos y dejarme llevar por la melodía de sus notas. Cierra el álbum, más o menos, “A Restless Heart and Obsidian Skies”, en la que la portentosa voz de Bob Catley y Tobias Sammet nos fusionan lo mejor de sus dos mundos, en una composición en la que fluyen a partes iguales las señas de identidad de MAGNUM y AVANTASIA. El adiós definitivo llega con el bonus track “Wake Up To The Moon”, una especie de grandes éxitos en el que se dan cita Kiske, Lande, Catley, Atkins, Mason y, como no, Sammet.

Y hasta aquí llega “Ghostlights”, el nuevo y excelente trabajo (y ya van…) de AVANTASIA, en el que sería injustos olvidarnos de sus músicos, Sascha Paeth a las guitarras, el incombustible Michael Rodenberg encargándose de las orquestraciones y teclados, y el fiel escudero de Sammet a las baquetas, Felix Bohnke. Quizás los haya quien les acuse de repetitivos, poco originales e incluso cansinos. Si es así, esta claro que ni el proyecto de Tobias en general ni este nuevo álbum os va a gustar, y que nadie espere encontrar aquí el derroche de Power Metal que significaron los dos episodios de “The Metal Opera”, porque esos tiempos ya quedaron atrás. Eso sí, si disfrutas del resto de su discografía, comprobaras que han vuelto a escribir una nueva página dorada en la historia del Heavy Metal. Ya queda muy poco para Marzo, en el que tendremos ocasión de ser privilegiados testigos de su show en vivo y en directo, durante tres horas en las que pasarán por encima del escenario algunos de los mayores talentos del género. ¿De verdad te lo vas a perder?.

avantasia - ghodst - pic

Este artículo ha sido leído: 574 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here