Inicio Criticas AVULSED (ESP) “Deathgeneration” DOBLE CD 2016 (Xtreem Music)

[CRÍTICAS] AVULSED (ESP) “Deathgeneration” DOBLE CD 2016 (Xtreem Music)

avulsed-deathg-web

Por Jorge El Alaoui

25 años llevan en la espalda una de las bandas nacionales más brutas, campechanas y cochinas que conozco. Ellos son AVULSED y para quien no los conozca que no se sorprenda al ver una batalla campal en sus directos.

Death metal de la vieja escuela con letras de doble rombo y una martillada en la cabeza a nivel instrumental. Este “Deathgeneration” nos trae un doble disco; por un lado un recopilatorio de quitarse el sombrero de estos 25 años. Temas originales que nos muestran un avance en el tiempo en orden cronológico; un paseo por la producción y calidad de toda la experiencia de estos animales musicales.

El primer disco ya es la guinda del pastel, compuesto por exactamente los mismos temas que el segundo, con la ligera diferencia de que han sido regrabados de cero y con una colaboración en cada uno de ellos que junto a David Rotten hacen de este nuevo trabajo una delicia para los seguidores más fieles de la banda, además de ser una gran oportunidad de acercarse a la banda y ver una degustación de toda su carrera.

La banda lanzó un Crowfunding para sacar este proyecto adelante, con infinidad de regalos a los participantes, un digipack alucinante con un packaging espectacular y muy detallado. Además la grabación desde cero de estos temas nos aporta una frescura y un sonido perfecto nunca antes escuchado en un trabajo de la banda. A quien piense que es una treta para sacar cuatro perras no tiene ni golfa idea.

Lo dicho, doble CD ambos discos con los mismos temas, pero en el segundo son los originales en su orden cronológico. Yo personalmente voy a cepillar el primero, que han invertido mucho tiempo, esfuerzo y pelas para que solo se quede como un recopilatorio.

Empezamos con el sonido de los AVULSED del 2016, si yo que soy seguidor de la banda desde el 2013 ya me parece un salto de calidad descomunal, no quiero saber la cara que habrán puesto los más acérrimos seguidores cuando vean sus temas del 93 y 94 con el sonido de ahora. Además de 16 invitados… sí, es un cumpleaños… ¿Os pensabais que serían dos o tres colaboraciones?

Os dejo algunos nombres para que imagineis la orgía de voces que han montado en este disco tan especial: Svencho (ABORTED), Per Boder (GOD MACABRE), Tomas Lindgren (AT THE GATES), Chris Reifert (AUTOPSY), John McEntee (INCANTATION), Antti Bomann (DEMILICH), Mike Van Mastrigt (ex SINISTER), Johan Jansson (INTERMENT), Kam Lee (ex MASSACRE), Bongo (NECROPHILIAC) más los que faltan por no hacer esto una lista de la compra.

Conforme arranca la instrumental de “Amisdst the Macabre” ya te corta el cuello la calidad de grabación de este álbum, lo dicho, tocadas desde cero aumentan muchísimo la calidad de los instrumentos, la fuerza del sonido, los doble bombos machacones y un bajo con un volumen más elevado de lo habitual en la banda. Se agradece para quienes como yo tiran del bass a saco.

En el tema de las voces es complicado entrar porque supongo que a todo el mundo no le gustará las 16 colaboraciones, siempre hay quien una banda sí… pero otra no… A mi sinceramente me han gustado en su mayoría, desde las voces rasgadas hasta las de gorgoritos… pasando por los gorrinillos en algunos fragmentos.

Por ejemplo en el tema de “Breaking Hymens” la participación de Per Boder me parece brutalisima, convirtiéndose otra vez en uno de mis temas favoritos. Sin embargo “Exorcismo Vaginal” con Mike Zavaleta no se me hace insoportable pero no es de mis favoritas. “Bessed by Gore” con Bongo de NECROPHILIAC se me hace bailonga a más no poder, típico tema de circle pit y dar vueltas haciendo el mongolo a la par que empujas… irresistible.

Temas relativamente modernos del 2009 e incluso del 2013 se hacen más contundentes y trabajados en cuanto a calidad de sonido; “Nullo (The Pleasure of Self-mutilation)”, de 2009 la ya citada “Breaking Hymens” Y “Horrified by Repulsion” son ejemplos claros.

Hay que destacar que mucho artista pero no nos olvidemos del original. David Rotten sigue a pie de guerra, una de las figuras más representativas del Death Metal nacional y el único fundador original de AVULSED que sigue en la banda. Su voz gutural sucia, cavernosa y brutal, cambiando del gutural de ultratumba al chillido de un cerdo degollado tan característico del Grind sigue estando presente y se fusiona con la de los invitados dándole ese toque tan especial a este trabajo de 25 aniversario.

“Deathgeneration” sin duda vale cada céntimo invertido en él, tanto por fuera en estética que es alucinante y digno de coleccionista como por dentro y la capacidad de la banda de resucitar tal ingente cantidad de temas y hacer que se disfruten como si de un trabajo 100% nuevo se tratara.

En resumen, este es un trabajo que no solo un seguidor de AVULSED debería tener, sino todo aquel que sea capaz de valorar la carrera de una banda que lleva repartiendo cera 25 años en un panorama para nada fácil. El hueco y nombre lo tienen, y ganado con sudor y esfuerzo, si alguien cree que a bandas como AVULSED se les regala algo, lamento decirle que no tiene ni puñetera idea de música.

Grandes AVULSED y gran decisión al sacar adelante este “Deathgeneration”, yo lo tengo apuntado en discos pendientes para sumar a mi pequeña colección en físico. Sin duda alguna el 9 se lo llevan a casa.

Este artículo ha sido leído: 1025 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje