[CRÍTICAS] BARONESS (USA) “Purple” CD 2015 (Abraxan Hymns)

baroness - purple - web

Por: Juan Angel Martos

Estamos a finales de año, una fecha en la cual se suelen configurar los ansiados TOP de Mejores Discos de 2015, sirviendo como referencia para conocer lo más destacado del año. Personalmente estaba cerrándolo, hasta que cayó en mis manos este pedazo de álbum e inesperado “Purple” de BARONESS, el cual ha desbancado a diversas bandas de mi TOP particular para entrar por merito propio en el mío y en el de muchos críticos musicales.

Cuatro años han tardado la formación en llevar a cabo su nueva obra maestra desde aquel “Yellow & Green” de 2012, el cual me gusto bastante aunque este lo supera con creces. Y no han tardado cuatro años por placer o por tomarse un respiro, han sido cuatro años de cambios en el seno de la banda, desde el accidente de autobús que sufrieron en 2012 y en cual hubo 9 heridos muy graves. Dos componentes nuevos se unen a su fundador John Dyer Baizley (voz y guitarra rítmica) y a Peter Adam (guitarra y coros), estos son Nick Jost (bajo y teclados) y Sebastián Thompson (batería). El disco ha sido producido por BARONESS y Dave Fridmann (TAME IMPALA, THE FLAMING LIPS) en Tarbox Road Studios. Otro cambio al igual que el productor ha sido el de sello discográfico, pasando este a manos del nuevo sello propio Abraxan Hymns.

Todos estos cambios parecen haberles rejuvenecido, transformando con nuevos engranajes más melódicos, y siendo un disco más accesible (quizás el que más de sus cuatro LPs). Ellos practican un rock/metal con toques progresivos y de psicodélia, directo, fresco y de calidad, y Purple es su más reciente referencia desde su portada, la cual me encanta, a cargo de Jhon Dyer (su vocalista y fundador). Como el mismo destacó, a raíz del accidente, necesitábamos salir a flote y reafirmarnos, no escribiendo temas oscuros, necesitábamos melodías y una música más viva que nunca.

Es un disco más corto que su antecesor, 10 temas, abriendo con “Morningstar”, donde se aprecian los primeros retazos de buen rock, pero siguen una línea parecida a su anterior trabajo, hasta que entra en escena los teclados de “Shock Me”, donde comenzamos a apreciar el cambio, un tema muy melódico con una base de percusión muy buena que junto a la melodía vocálica lleva el peso del tema, que trata de los malos sueños y como luchar con la realidad. Un tema que respira superación de una manera muy elegante.

“Try To Disappear”, tiene ese toque de los 80, psicodélia y rock van de la mano, con un estribillo perfecto, y unos riffs de guitarras que no se porque me recordaron a la BSO de Rocky. Uno de mis preferidos del disco. “Kerosene” y “Desperation Burn”, son más directas, más oscuras, con toques sludge, pero con calidad suprema, con unas melodías tanto en guitarras, como la percusión y las melodías vocálicas, con retazos de progresivo en su ejecución.

“Fugue”, es una instrumental onírica, un interludio entre la primera parte tan rica en rock/groove y metal que nos deja abre las puertas hacia el primer single del disco “Chlorine & Wine”, con un inicio apaciguado, desarrollándose lentamente, con un inicio y una duración perfecta para uno de los mejores temas de la imaginaria de BARONESS, unas estrofas con ritmo, que a medida que avanza la canción se recrean en riffs que nos hacen volver a creer en los 70/80, para dejarnos con otro de los temas que a mi me encantan, “The Iron Bell”. Imposible no ponerse a bailar sin parar durante los cuatro minutos que dura el tema, en el trabajo, en la ducha, en el coche… (a mi me pasa cuando lo escucho), Psicodélia y rock en conjunción.

Para culminar esta obra, suena “If I Have To Wake Up (Would You Stop The Rain), una de las baladas del disco, para escucharla con una buena copa de vino en una tarde lluviosa. El cierre lo deja un toque de robótica “Crossroad Of Infinity” (ahora que estamos en época de Star Wars).

“Purple” y BARONESS, BARONESS y “Purple”, Creador y creación, tras unos años oscuros, han sabido reponerse con más energía que nunca, realizando un trabajo elegante, disfrutable y lleno de luz, desde el artwork hasta sus estructuras musicales. Un disco que irá a mi TOP 10 de 2015.

baroness - purple - pic

Este artículo ha sido leído: 327 veces!!!