Inicio Criticas BELLAKO (ESP) “Extincion” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] BELLAKO (ESP) “Extincion” CD 2016 (Autoeditado)

bellako-extincion-web

Por Juan Angel Martos

Desde que en 2010 debutaran con “Zombieland”, los chavales afincados en Mataró de BELLAKO, han seguido creciendo y puliendo su sonido y la prueba está en este “Extinction”. Aunque “Infection”, me parece un discazo, en esta nueva entrega encontramos unos toques diferentes. A lo largo de estos nueve temas autoproducidos, los riffs son potentes y agresivos, guardando elementos thrasher y hardcores por doquier, además de contar con dos colaboraciones de lujo de las que hablaremos más adelante.

Una voz muy conocida, inicia el álbum y da paso a “El Nieto”, un corte de thash/hardcore, directo, rápido y vertiginoso, que hará enloquecer en los directos al respetable, (esto está asegurado). Con un break central, el tema se vuelve hardcore, para hacerte saltar una y otra vez, envolviéndote con profundos riffs, más graves. “Manos Arriba”, pone la nota pesada en el álbum, con guitarras más cortadas inicialmente, para transportarnos a un universo de puro hardcore, que termina con unos blast beats súper rápidos y con los riffs iniciales. “En El Nombre De La Muerte”, aceleran el tempo con un corte por la vía rápida con unas progresiones en las guitarras rápidas y más sencillas, donde los coros le dan ese toque a hardcore americano.

“Planta Madre”, era un tema que desde que leí el nombre ya las colaboraciones, sabía que me iba a encantar y es que además de BELLAKO, en este tema está presente Sagan UMMO & Dj Bezpalov (los cuales me encantan). Ha sido el tema elegido para el videoclip de presentación y uno de los que más me gustan del disco, el cual te golpea directo a la sien con los ritmos de las guitarras súper graves y profundos de Roy y Paltrut, así como la voz de Rober, se desenvuelve mucho más graves que en otros temas. “Humo”, continua con potencia y en una línea más cercana a su álbum anterior, afinación grave y un break down potente, ponen un punto de inflexión hacia un headbanging asegurado (me gusta este sonido de guitarras). Otro de los temas a resaltar del álbum.

“Has Venido”, se inicia con una retransmisión, que me recuerda a la WWF y con un solo de Negro al bajo y que guarda uno de los estribillos más bailables del álbum, donde las guitarras le infringen un toque más punk, que rompen con un break total, endureciéndose al máximo. Tónica que enganchan con los riffs de “Extinction”, destacando el trabajo de la percusión a cargo de Carlos. Los temas de BELLAKO, son cortos e incisivos, preparados perfectamente para sus directos brutales.

“420”, pone un punto de inflexión en el álbum, un tema instrumental con grandes melodías, para cerrar los ojos y reflexionar, un toque original en el álbum, que no está demás, rompiendo con la estructura que traían y abriéndonos paso para los tres temas finales, siendo el primero de ellos “Posesion/Obsesion”. Primer single que vio a la luz de “Extinction”, donde quedan presentes los toques thrasher que aplican a su música (quizás la larga gira que han tenido junto a CRISIX, que además colabora con ellos en el siguiente tema, haya tenido que influir en algunos de sus ritmos). Además, este corte, tiene una de las partes más melódicas del álbum, donde las voces se tornan más limpias, acompañadas de unas melodías que te engancharan a la primera.

“THC”, a buen seguro que se convertirá en uno de sus himnos. Este tema además de encerrar la colaboración de Adri (CRIM) y de Juli (CRISIX), guarda el espíritu punk de sus inicios, un aire macarra y diversos toques y cambios de ritmos que van desde el punk, al thrash y al hardcore, cada uno cantado en un idioma y por una voz. Un gran tema…no sé qué se habrán fumado para componer esta locura. El punto y final lo pone “La Ciudad”, un viejo tema editado allá por el 2010 (podéis ver la diferencia en un video en youtube), cuando eran unos adolescentes. Ahora lo han endurecido e introducido ese toque hardcore y de contundencia que ahora les caracteriza, pero respetando la esencia punk que contenía.

BELLAKO, con este nuevo álbum, se ratifican como una banda que sigue creciendo poco a poco y que se curten en directo. “Extinction”, da un paso más, aplicando elementos thrashers y punks a sus composiciones, de hecho, el LP completo no llega a los 30 minutos, lo que lo hace un poco corto y te quedas con ganas de más, aunque personalmente, nos ofrecen la ración justa, pues más temas hubiesen sonado repetitivos. Temas destacados: “Planta Madre”, “Humo” o “Posesion/Obsesion”.

Este artículo ha sido leído: 215 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje