Inicio Criticas BINARY CREED (SWE) “A battle won” CD 2016 (Rockshots Records)

[CRÍTICAS] BINARY CREED (SWE) “A battle won” CD 2016 (Rockshots Records)

binary-creed-a-battle-web

Por Álvaro García Benito

Presentando su nuevo disco “A battle Won” llega BINARY CREED, un grupo procedente de Suecia que practica un género fácilmente clasificable dentro de los estándares del metal progresivo. De hecho podríamos llamarlo metal a secas, porque el tipo de metal progresivo que profesan lleva tanto tiempo sonando entre nosotros que la verdad es que éste tipo de atribuciones han perdido el sentido. En su sonido particular podemos escuchar cosas como solos dotados de un sorprendente virtuosismo desarrollado en clásicas escalas y con movimientos armónicos elegantes pero poco innovadores, una voz de grandes agudos y una potente proyección y ritmos variables, aunque con un comportamiento bastante fácil, previsible dado el estilo y poco original.

Comenzamos el disco escuchando “Servants”, una canción con un inicio basado en una introducción musical a base de voces disparadas por sintetizadores y que consigue un carácter épico a través del uso de la voz y las melodías que parecen moverse en un continuo y vertiginoso ascenso. Seguida llega “Lurking in the Shadows”, que sigue una estructura parecida a su predecesora, con arpegios de violines que se repiten creando tensión al oyente, para acabar desarrollándose en golpes de guitarra potentes y espacios de tensión y relajación. Como vengo diciendo, “In a Time to Come” sigue la misma estructura que sus compañeras con la única y pequeña variantes de que en esta hay un espacio rítmico donde la voz se mueve en sus rangos graves y parece relatar una historia. Además de poseer un solo verdaderamente llamativo a nivel melódico. Con un carácter más agresivo llega “The Fallen King”, que evidentemente se desarrolla de acuerdo con la intención de relatar una historia épica, siguiendo muchos de los aspectos típicos que canciones de power o epic metal. “The Ones to Bleed” tiene una letra muy emocional y llamativa, aparte de poseer melodías y cambios armónicos más llamativos que los de sus compañeras de disco y otro de esos solos que pueden ponerte la piel de gallina. “A Better Man” posee un estilo mucho más hardrock en su inicio y se evoluciona de una manera mucho más gradual que el resto, introduciendo una guitarra acústica y coros, para ir intercalando con ese efecto hardrock metal de melodías arabescas. Canciones como “Black Storm” o “These Hands” son esas a las que a mi me gusta llamar canciones de relleno en un disco, más que nada porque no aportan nada especial ni diferente salvo el desarrollo de los mismos recursos expresados en los mismos tiempos y maneras. Por suerte el viaje acaba con un buen sabor de boca con “Journey Without End”, que tiene un estribillo pegadizo y bien desarrollado, creando melodías emocionales. Acto seguido los cambios armónicos durante el desarrollo de las guitarras hacia la hace verdaderamente interesante. Todo esto sin contar el final de guitarra acústica.

Verdaderamente BINARY CREED es un grupo para aquellos a los que les gusten bandas como DREAMTHEATER, dado que llevan a cabo un estilo demasiado similar a sus influencias, repitiendo estructuras canonizadas desde hace años y aportando pequeños despuntes de genialidad.

Este artículo ha sido leído: 71 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje