Inicio Criticas BLACK SLEEP (FIN) “The whales of the grey sea” CD 2016...

[CRÍTICAS] BLACK SLEEP (FIN) “The whales of the grey sea” CD 2016 (Sliptrick Records)

black sleep - sea - web

Por Álvaro García Benito

Lanzado desde Sliptrick Records, tengo el gusto de presentar a una banda Finlandesa que se hace llamar BLACK SLEEP. Nos traen un disco con un título bastante llamativo y descriptivo, al menos mientras lo he ido escuchando me ha dado esa sensación, del sonido que vamos a encontrar en su interior. Su nombre es “The whales of gray sea”, un disco de 6 canciones con una duración máxima de 6:47 minutos, y que contiene un sonido muy, como decirlo, extraño. Es como si coges a Till Lindemann de RAMMSTEIN, añades una tacita de guturales, una cucharada del sonido ambiental de  Karin Elisabeth Dreijer Andersson, autora de la canción que inicia la afamada serie Vikings, en su grupo THE KNIFE, añades grandes dosis de metal, tanto en guitarras como en baterías y además de todo esto le sumas el acertado uso de los sintetizadores en la generación de atmósferas, creando una sonoridad poco usual y envolvente.

Comenzamos, como introducción a todo lo que he dicho, con “Tiny Pieces”, canción que ya de por sí, en el comienzo consigue crear esa atmósfera misteriosa que se mantiene durante todo el LP. A partir de aquí desarrollan una gran cantidad de riffs y sonoridades a través del sintetizador que sin duda hacen de su trabajo algo muy interesante, dado que no es un metal demasiado convencional. En “Soulcatcher” el trabajo del sinte alcanza un nivel muy elevado. De hecho, podemos atribuir casi toda la carga musical a éste y a la voz, quienes entre ellos mantienen un juego de armonizaciones que se sobrepone a una guitarra que aparece simplemente como un acompañamiento. Es relativamente complicado escoger tamaña variedad de sonidos que provoquen sensaciones distintas en un disco, y la verdad es que el uso de la electrónica está muy bien escogido en esta canción. Seguidamente, el bajo, hasta ahora absolutamente desapercibido, pasa al papel protagonista, marcando el riff inicial de la canción “3_2013”.  En esta canción se usa un tempo lento, ayudando a una percepción dilatada de la temporalidad en la canción y provocando una sensación de estabilidad. Es quizás la más tranquila de todas ellas.

“Choices” juega con la sensación de staccatos que se mueven sobre el ostinato de una base de música electrónica. El estribillo tiene una gran fuerza, aunque tengo que admitir que la voz no me parece del todo agradable, ya que teniendo una proyección tan pobre, consigue quitarle explosividad a este espacio en la canción. “Moonsick” más o menos sigue la misma línea que sus hermanas, pero la verdad es que posee una melodía enigmática que es capaz de absorber la atención, moviéndose entre menores armónicas que generan tensión, con una cierta reminiscencia a la banda sonora de 28 días después. La verdad que, aunque mantenga un desarrollo de las canciones un poco aburrido, tienen melodías muy llamativas. Para finalizar, “Animal Puppets”, es la que más me recuerda a las composiciones de THE KNIFE, con ese aire a música tribal y a ritual oscuro. Aunque las sonoridades no están tan trabajadas, debo destacar el trabajo en el sonido de la percusión, la cual posee una agresividad que consigue darle el color oportuno a esta canción.

En general es un grupo raro, con ciertos aires muy reconocibles a las bandas ya mencionadas y que trabaja el metal de una manera muy personal y llamativa, al menos desde mi punto de vista. Recomiendo seguir a la banda. Tengo la sensación de que pueden sorprender muy gratamente a los amantes de los grupos de metal experimental y de la música ambiental.

black sleep - pict

Este artículo ha sido leído: 334 veces!!!

Dejar un mensaje