Inicio Criticas BLACK YET FULL OF STARS (ITA) “Black yet full of stars”...

[CRÍTICAS] BLACK YET FULL OF STARS (ITA) “Black yet full of stars” CD 2016 (Rockshots Records)

black-yet-full-of-stars-black-web

Por David Ibañez Ortuño

Desde Italia, últimamente, está llegando una nueva oleada de grupos de Power Metal como SOULS OF DIOTIMA, analizados en mi anterior reseña o estos BLACK YET FULL OF STARS, que nos presentan su álbum debut.

Se trata de un estilo cercano al Power Metal centroeuropeo de la década de los 90, pero con toques sinfónicos y ritmos progresivos. Está claro que estos italianos no están inventando la rueda, pero tienen una calidad de sonido que hace que merezca la pena la escucha y el análisis en profundidad del disco.

Empezamos con el primer tema “Lightborn”. Introducción sinfónica que nos adentra en un tema muy en la onda HELLOWEEN pero con el toque orquestal siempre presente. El cantante tiene una clara influencia del maestro del Metal, Ronnie James DIO. Se perciben unos arreglos muy elaborados y una ejecución perfecta por parte de toda la banda.

Siguiendo la estela del anterior tema, “Golden Child” se sigue cebando de ritmos progresivos y orquestaciones omnipresentes. Buen tema pero le falta el gancho del anterior.

“Face to Face” es un tema potente, pero el exceso de orquestaciones enmaraña bastante el resultado. Y es que está muy bien que los grupos intenten incluir este tipo de adornos pero, particularmente, prefiero su inclusión de manera algo más sutil. Flaco favor le hacen a este tema.

Me enfrento a “A Boy In Chains” un poco harto de arreglos orquestales, sin embargo en este tema consiguen empastar bastante mejor. Se trata de un medio tiempo con mucho gusto y muy inspirado, con unas partes instrumentales muy cinematográficas que logran mantener la tensión.

“Lords Of Silence” es un tema potente, powermetalero 100% con el sello de esta banda novel, que en esta ocasión consiguen unos arreglos instrumentales muy originales y que añaden valor a la canción.

“Every Great Man’s Ghost” evidencia la falta de diversidad del CD. Se trata de la típica canción que juega entre el medio tiempo, los ritmos progresivos y la parte Power Metal clásica; si aderezamos esto con la parte orquestal, obtenemos la perfecta definición de BLACK YET FULL OF STARS.

“The Last Against The Wolves” es la más teatral del disco y quizá la más oscura, sin embargo pasa sin pena ni gloria. Composición demasiado lineal, ritmos repetitivos. Le falta alma, rabia, intención,…

“Tempesta” pretende ser el epílogo épico que todo disco de Power Metal debe tener. Y a veces lo consigue, pero no deja de ser un tema descafeinado que no llega a donde promete.

En general, el álbum se deja escuchar bien y deja con ganas de descubrir lo que serán capaces de lograr esta banda en el futuro. También me pica la curiosidad de verlos en directo, quizá con una buena infraestructura suenen mejor los temas en vivo que en estudio.

En lo estrictamente artístico, es un disco plano, que sin embargo goza de un sonido espectacular, aunque quizá las partes orquestadas quedan un poco artificiales.

Últimamente los grupos pecan de una excesiva pretenciosidad a la hora de publicitarse o venderse al gran público, se pueden leer verdaderas barbaridades en las notas de prensa de este grupo (que no pienso transcribir), que le hacen un flaco favor. No conviene vender la piel del oso antes de cazarlo.

Este artículo ha sido leído: 45 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje