[CRITICAS] BLEEDER (ESP) “Eleonor” CD EP 2015 (Autoeditado)

bleeder - eleonor - web

Autor: Jesús Muñoz Caballero

Parece que fue hace mil años cuando el ejercito y aquella comitiva medico/científica llegó al pueblo acordonándolo automáticamente, después de que el gobierno aprobara el Proyecto Eleonor. Nuestro pueblo y hogar se convirtió en nuestra prisión en tan solo unas pocas horas.Según el ejercito estábamos bajo unas medidas de protección y aislamiento a causa de que  encontraron ciertas sustancias tan extrañas como peligrosas para la vida humana  en el agua y en la tierra.Pero eso solo era una escusa para experimentar con nosotros una nueva vacuna que sería utilizada en conflictos bélicos. Aún recuerdo cuando aquel medico con su traje de seguridad biológica me arrebató a la fuerza a mi hijo de 2 años para vacunarlo de una enfermedad ficticia muriendo a las pocas horas de aquel pinchazo mortífero. Hace unas horas que conseguí escapar del pueblo. No pude salvar a mi mujer y ahora busco desesperadamente ayuda, pero siento como la vida se me escapa por las sustancias que me han inyectado durante este tiempo…..
Estás inmerso en el tóxico y mortal mundo sonoro de BLEEDER, los cuales han vuelto de entre los muertos para ofrecernos  la mas cruel y agónica de las muertes a golpe de death metal, así que prepárate para ser inoculado de esta letal inyección.
Ponferrada fue la ciudad que vio nacer en 1989 a BLEEDER, aunque no editaron nada hasta el 93, año en el que vio la luz su hasta la fecha única demo llamada The Face of Disgrace,respaldada por el sello KADAVERIC GRINDER, practicando por aquel entonces un feroz death grind.
La demo en su momento tuvo buena respuesta de crítica y público, llegando incluso a mantener contacto con OSMOSE PRODUCTIONS para lo que parecía un futuro contrato, aunque al final todo se acabo quedando en simples palabras sin llegar a concretar nada.
Después de un parón y de la deserción de  toda la banda a excepción  del vocalista BLEEDER resurge cual ave fénix de sus cenizas, metiéndose nuevamente en el estudio para dar vida en 1998 a un LP llamado ” El Cuarto Mono”, arropados en esa ocasión por el sello DESPARRAME. Su propuesta musical variaba respecto a sus inicios, ya que los de Ponferrada en esa ocasión nos regalaban un LP de thrashcore grind, sin olvidarse completamente de sus raíces. A pesar de que la respuesta de prensa y fans una vez mas fue positiva, la banda decidió abandonar su actividad en 2001.
Todo apuntaba a que BLEEDER no volvería  jamás de entre los muertos para  reventar cráneos una vez más a golpe de metal extremo, pero afortunadamente durante 2013 componentes de ambas etapas se reunieron nuevamente insuflándole vida a ese monstruo llamado BLEEDER.
Una vez retomada la actividad compositiva esta nueva formación optó por el death metal con cierto regustillo de groove thrash en algunos de sus riffs,  brindándonos en 2015 un nuevo E.P llamado “Eleonor” auto editado y auto producido , el cual es un adelanto de lo que será su primer L.P “Ensayos con la Raza Humana”.
El actual line up de BLEEDER es el siguiente: Mongo (voz), Thor (guitarra), Javier (guitarra), Fresco (bajo), Romulo (batería).
El deathhead que se atreva a oír “Eleonor” se topará con tres correctos cortes de death metal, siendo estos los siguientes: “Sin retorno”, “Eleonor” y “Extraños y locos”, los cuales vamos a diseccionar por separado en estos momentos.
“Sin retorno” es un medio tempo pesado y contundente. En este tema BLEEDER intercalan riffs de tintes mas groovies con otros netamente death metal, sirviendo este primer corte de simple calentamiento para lo que se nos viene encima.
“Eleonor” es el ecuador de este Extended Play. Aquí esta formación nos ofrece un up tempo  de death metal en toda regla, con compactos riffs a una cuerda y unos buenos solos de guitarra, siendo la única composición donde utilizan ese recurso, a lo que sin duda es el tema mas trepidante de “Eleonor” convirtiéndose automáticamente desde la primera escucha en la canción favorita del que escribe.
“Extraños y locos” pone punto y final a este trabajo.En esta última pieza la banda nos despliega todo su potencial compositivo intercalando de muy buenas maneras up y medios tempos. En cuanto a riffs se refiere se podría decir que es una mezcla del primer tema con ese regustillo groovie y el segundo mas death metalero destapando el tarro de las esencias compositivamente hablando, aunque en esta ocasión no nos regalan  esos solos de guitarra que tanto me gustaron del anterior corte.
En lo personal creo que BLEEDER deberían mejorar dos factores para que su inminente primer Long Play sea toda una sensación del death metal en España. Uno de ellos a mí humilde parecer es la producción, ya que desde mi punto de vista a pesar de que todo suena realmente potente, esta suena un poco irreal e “industrial”, sobre todo la batería. El otro factor sería la composición de algunos riffs a una cuerda, que aunque estos son solidos como bloque de hormigón, varios de los aquí expuestos suenan un poco manidos. En líneas generales y a pesar de esos para mí fallos de producción y composición he disfrutado de “Eleonor” y creo que cualquier fanático del estilo también lo hará, garantizando que acabará  igual que yo con ganas de oír pronto su primer Long play “Ensayos con la Raza Humana” .

bleeder - picture

Este artículo ha sido leído: 670 veces!!!