[CRÍTICAS] BLESSTHEFALL (USA) “To those left behind” CD 2015 (Fearless Records)

blessthefall - those - web

Por: Yvette Pérez Arce

BLESSTHEFALL acaba de sacar su nuevo trabajo “To those left behind”, un CD de 11 temas, el cual llevaba tiempo esperando poder oír y que me ha dejado encantada.

Nos encontramos canciones con características propias, no se trata de un CD que suena siempre dentro de lo mismo, sino que sus composiciones contienen detalles y diferencias muy notables que aportan algo especial a cada tema. Considero este un trabajo muy bien hecho, da la sensación de no haber sido compuesto solo para que suene bien sino con la intención de que también transmita algo con cada una de sus composiciones.

Empezamos con “Decayer”, primer tema, su presentación tiene cierto toque épico formados por el conjunto de los efectos del principio, el punteo de las guitarras, la introducción de la batería y los coros, hasta el momento en el que entra la voz gutural y se da por comenzada la canción. Es un tema que por la general incita al movimiento y también cuenta con un estribillo pegadizo. Desde un principio te sumergen en el tema, cosa que no pasa solo en esta ocasión.

Ahora he de destacar la tercera canción, “Dead air”, la cual es puramente melódica, donde no participa la voz gutural en ningún momento. Empieza siendo suave, tiene cierto toque emotivo pero con energía (aportada principalmente por la parte instrumental).

Al llegar al quinto tema, “Against The Waves”, notamos la acentuación en las propiedades del Metalcore. Con un riff algo pesado al principio de la canción y haciendo uso del breakdown al aproximarse al final de esta.

Una de las canciones que remarca el detalle de las diferencias entre las composiciones es la sexta, “Looking Down From the Edge”, se podría decir que utilizan una parte más “electro-core”, utilizando una mezcla de electrónica en ciertos puntos de la canción, como la del principio, junto con otros efectos.

En el séptimo tema titulado “Keep What We Love” también hacen uso de los efectos de sonido. Hay un trozo en concreto que le aporta una particularidad bonita y cuidada a la canción, se trata de una linea fina de voz a la que se le añade un efecto entrecortado, algo parecido al “stutter effect”. En esta ocasión, por lo general, los efectos que tienen más protagonismo son los de las voces, aunque los ambientales también juegan un papel importante. Es el tema más corto del CD, casi actuando como un tema puente o un interludio, donde tampoco se hace uso de los guturales, se centra más en la melodía, otorgándole un sentimiento de nostalgia.

Conforme van pasando las canciones podemos apreciar el gran trabajo realizado en este álbum. Parece ser que este grupo va innovando y evolucionando como tal, pero sin dejar la esencia de los grupos de antes que se preocupaban por hacer algo diferente de cada canción, experimentando dentro de su género.

Para acabar tenemos el tema “Departures”, onceavo y último tema del CD, al que han incorporado un detalle muy particular al final de la canción. Al acabar se oye el sonido de una puerta al salir por ella (al cerrarse), un detalle con bastante simbolismo al tratarse de la canción con la que finalizan este trabajo.

A mi parecer nos encontramos ante un grupo que trabaja mucho sus composiciones y además es capaz de transmitir muy bien. ¿Sabéis de esas veces cuando quieres describir una sensación o un sentimiento con palabras y no puedes? Me he encontrado en esta situación mientras escuchaba este álbum  (para bien, claro). Son de los grupos que te hacen desear poder verlos en directo, dado que sus temas de por si ya te empujan a querer moverte  o  corear sus canciones. Por ello si os gusta el género y sobretodo si os han gustado los trabajos anteriores del grupo, os recomiendo oírlo y quizás así podáis entenderlo.

blessthefall - those - picture

Este artículo ha sido leído: 741 veces!!!