Inicio Criticas BLYND (CYP) “Liber sum” CD 2015 (Pitchblack Records)

[CRÍTICAS] BLYND (CYP) “Liber sum” CD 2015 (Pitchblack Records)

blynd - liber sun - web

Por: Robin RM

Thrash/Death Metal melódico es lo que nos traen los chipriotas BLYND con su tercer larga duración, que se llama “Liber Sum” (traducido del latín significaría al parecer “Soy Libre”) y que lanza su sello conciudadano Pitch Black Records (MARAUDER, STORMCAST, RETRIBUTION…).

La portada ha sido obra del brasileño Gustavo Sazes (MORBID ANGEL, AMARANTHE, BLOODHUNTER…), mientras que el ingeniero y la mezcla corrieron a cargo de Philip Zilfo (PROSPECTUS, STORMCAST…). 4DSounds (¿De Gran Bretaña?) se ha hecho cargo de la masterización quienes han puesto la “guinda del pastel” consiguiendo un buen sonido general, en el que se pueden identificar todos los elementos con facilidad.

El estilo de BLYND puede ir desde el Death Metal melódico de los grupos de Göteborg, pasando por algunos dispersos elementos sinfónicos, dado que se apoyan bastante en los teclados creando atmósferas emotivas con frecuencia, llegando hasta rabiosas partes de Thrash Metal contundente y directo al grano, que son quizá las que más abundan en la mayor parte sus temas.

“Phobos” es uno de los cortes que destacaría, verdaderamente contundente, de esos que engancha, violento y arrollador a partes iguales, uno de los primeros en aparecer y de los que más me han gustado de esta obra. “Liber Sum” que da título al disco y es probablemente la más rápida y extrema entre estas 10 pistas, “Invictus” contiene un riff principal algo “pegadizo” de los que te harán mover como mínimo los pies al igual que su estribillo, el cual destaca y no te dejará indiferente. Tampoco podemos obviar las voces operísticas de Katerina Paraschou en el inicial “Bread and Circuses”, que te erizarán el bello tanto al comienzo como al final del mismo contrarrestando la brutalidad casi épica de la canción.

El concepto de este álbum parece que gira en torno a la agitada historia de Chipre tratada de forma espiritual y material, sus hechos históricos (aunque de libre interpretación) junto con algunos aspectos del arte de la alquimia. Después de algún cambio de formación con respecto a su anterior plástico del 2012 “Punishment Unfolds”, el grupo está compuesto por Andreas Paraschos al bajo y voz, Constantinos Constantinou y George Masouras a las guitarras y Alex Iacovou a la batería.

También han grabado un video promocional, algo abstracto la verdad, para el tema “Al-Kimiya” pero que es una buena referencia para ver como se las gasta este cuarteto chipriota en su nueva y tercera obra.

blynd - liber sun - pic

Este artículo ha sido leído: 371 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here