Novedades

[CRÍTICAS] BOLU2 DEATH (ESP) “Dualitas” CD 2016 (Necromance Records)

Bolu2 Death - Dualitas - WEB

Por: Juan Angel Martos

Comienza el 2016 y empiezan a llegarnos nuevos trabajos para iniciar el año, y uno de los primeros LP que escuchamos es Dualitas de BOLU2 DEATH. Tras “Avíate” y “Mastica tus dientes”, la banda onubense nos presentan su tercer álbum. Un disco que marca una evolución en su sonido, grabado en End Studios y mezclado y masterizado por Alex Cappa (Metal Factory Studios), así como distribuido por Necromance Records.

Nuevo año, vida nueva, BOLU2 DEATH, se reinventa a sí mismo de nuevo, tras la salida del grupo de DJ Cuk (samples/teclados), K-Lero (batería), y Alberto (unas de sus voces). Mario Lérida toma el control de las voces, José Luis Corrales, continua como única guitarra y, Juan Miguel Ramírez al bajo, incorporándose a la percusión Francisco Llévenes (también batería en GODDAMN) y José Luis Corrales a la guitarra. Unos cambios que no han afectado al espíritu del grupo, sino que lo han fortalecido, ofreciendo un metal/electro/core con sus tradicionales toques andaluces en algún que otro tema…, potente, directo y sin concesiones. Doce cortes son los que nos presentan y de los que vamos a hablar a continuación.

“Rebirth” abre el disco, una introducción electrónica con quejidos y cajón flamenco, para romper con un potente bajo y percusión machacante dando paso a “This World”, y aquí ya notamos los cambios que se están produciendo en BOLU2. El bajo suena muy KORN, y lleva el peso del tema, al compás de la percusión y unas guitarras disonantes que rugen de rabia. ¿Inglés?, Sí…, en este disco hay temas cantados en ingles y en castellano y en otros se mezclan ambos, así como la base electrónica es muy potente en algunos temas y en otros como en este amplifican la atmósfera de la canción. El sonido del grupo se ha transformando, adoptando un toque más internacional, pero sin perder sus raíces. Mario ya cantaba en los anteriores discos, pero aquí podemos apreciar todos sus registros, combinando perfectamente melodías limpias con guturales, gritos rasgados con voces más rapeadas…, se nota que la parte vocal ha tenido un gran trabajo.

“Ahora Mando Yo”, tema que mezcla idiomas (español/ingles), cuenta ya con una base electrónica más marcada y unos ritmos hechos para no parar de saltar, además de un estribillo súper melódico, en la que aparece una voz femenina y Mario nos presenta su voz rasgada. Este fue el primer single que mostraron al público.

Una bomba sónica llega con el tema homónimo “Dualitas”, con toques deathcore, un corte más pesado y oscuro, incluso la parte central electrónica es densa y macabra, con un bajo y riffs de guitarras cortantes y contundentes, continuados en “#Shit”, aunque esta marca un ritmo mucho más rápido, (incluso un toque trash en los primeros riffs y en el estribillo). Un tema BOLU2, con un final muy preciso y contundente. Tras el aluvión de adrenalina “Eternidad”, pone un punto más calmado, con su introducción etérea y ambiental. Uno de mis temas preferidos del disco, con un desarrollo lleno de melodía, con estrofas con voces limpias donde la guitarra acompaña perfectamente y unas letras esperanzadoras, así como un estribillo que llega al interior donde los altos de Mario ayudan a crear el ambiente que quieren de sobra.

Rebasamos así a la mitad del álbum con “Jugando a ser Dios”, tema escogido para su videoclip de presentación de este último trabajo, con una base electrónica potente mezclada con voces death/core. Pero si la electrónica siempre ha tenido un desempeño en BOLU2 DEATH, en este disco, se subraya y dos de mis temas preferidos tienen una gran presencia “Dance Core Party” y “Love Song”. Dos temas que tengo muchas ganas de escuchar en directo, dos temas enérgicos y electrizantes, perfectos para liarla en el escenario. Encajan a la perfección, ritmos electrónicos con el metalcore más crudo y dos estribillos pegadizos. Temas que terminan y vuelves a poner una y otra vez, BOLU2 en estado puro.

“Ups & Down”, es un interludio, basado en samples y guitarras limpias que preparan el camino para “Hasta Fallecer”. Como no podría faltar en este grupo, la guitarra flamenca hace su presencia y ese toque en la voz, que presenta las raíces andaluzas, transforman el tema en una vorágine de ritmo y cambios de registros tanto vocales como musicales, una estructura compleja y muy bien ejecutada.

El final del LP llega con “Hate Song”, potentes voces rasgadas y agudas, contestadas por coros, se rompen con un break down y completan la estructura una guitarra con sonidos metálicos de math/djent/core. Estribillo de corte hardcore que a buen seguro corearan en sus directos.

Comienza el año, con un gran trabajo, “Dualitas”, de BOLU2 DEATH, con una clara evolución de su sonido, una gran presencia de las cuatro cuerdas (que me encanta), guitarras perfectamente marcadas al igual que una percusión a tiempo que engrandece el conjunto. Si a esto sumamos unos registros a las voces variables en tonalidades, melodías y ritmos y una electrónica de lujo, la bomba esta asegurada. Un trabajo que merece mucho la pena tenerlo en vuestras estanterías.

bolu2 death

Este artículo ha sido leído: 838 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “[CRÍTICAS] BOLU2 DEATH (ESP) “Dualitas” CD 2016 (Necromance Records)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *