Novedades

[CRÍTICAS] BON SCOTT (ESP) “Camino al infierno: Vida y muerte de la primera voz de AC/DC” LIBRO 2011 (Global Rhythm Press)

Bon Scott

Por Arcadio Rodríguez

Mal empezamos si subtitulamos un libro como “Camino al infierno: vida y muerte de la primera voz de AC/DC”… un insulto para el casi olvidado vocalista Dave Evans, que sí se menciona en el libro. Y peor continúa en la introducción, cuando la arbitraria opinión de un iniciado asegura que cuando Bon Scott murió AC/DC «eran unos recién llegados a los escenarios mundiales», pasando por encima de los discos que a día de hoy representan más del 60% de su repertorio en directo… pero afortunadamente la cosa mejora según avanza la lectura.

A tenor de lo que he leído no creo que ni la introducción ni el título del libro sean obra del autor de la obra, Clinton Walter, sino producto de una editorial dispuesta a ofrecer carnaza sensacionalista y títulos fáciles [de hecho el título original en inglés hace más justicia “The life and death of AC/DC legend Bon Scott”, cuya primera edición es de 1994, aunque ahora ha sido ampliada con un capítulo donde se analiza la tarde/noche del 18 de febrero de 1980, muerte de Bon], pues olvídate de encontrar la biografía típica de una estrella del rock, pues aquí Ronald «Scott» Bond [«el rayo en medio de ACDC», como él decía] aparece retratado como un ser humano normal, que vivía para el Rock, sí, pero también cansado de las últimas giras de AC/DC y con ganas de sentar un poco la cabeza y escuchar a Tchaikovsky en la intimidad de su hogar.

A través de dieciséis capítulos se analiza cada momento de la vida del escocés, que entró en AC/DC en septiembre de 1974, sus primeras bandas como vocalista, cada disco que grabó, cada sello que editó los trabajos del grupo y cada gira del hombre que, con su metro y sesenta y cinco, puso la voz a unos inolvidables temas que aún forman parte del repertorio de la banda que en 2003 fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.

Desde luego que hay tiempo para contarnos la afición del cantante por la bebida, la velocidad y las mujeres, pero el libro es algo más que una recopilación de notas biográficas y mitos sacados de Internet o prensa escrita, es un detallado y minucioso trabajo fundado en entrevistas con personas cercanas a Bon que se intercalan en su biografía. Además está muy bien traducido [se escapan pocos errores gramaticales que no entorpecen la lectura], pero es una lástima que los esquivos Angus y Malcolm Young se negaran a ser entrevistados para la ocasión… aunque sí que se menciona que estos dos hermanos ya se plantearon hace años la expulsión de Brian Johnson.

Sin duda estamos ante 342 páginas muy pulidas, unas cuantas fotografías en blanco y negro que abarcan desde su niñez hasta la curiosa acta de defunción, y con un precio de unos 22 euros, algo elevado. Tú decides. Yo me atrevo a recomendarlo a cualquier persona que disfrute con este tipo de libros.

Este artículo ha sido leído: 421 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *