[CRÍTICAS] BORKNAGAR (NOR) «Winter thrice» CD 2016 (Century Media Records)

borknagar - winter - web

Por: Maki Pérez Jauregui

“Winter Thrice” es el décimo álbum de la banda noruega BORKNAGAR, de la mano de Century Media Records. Publicado este pasado 22 de enero, la banda ha sufrido algunos cambios en la formación desde el lanzamiento de su anterior trabajo, “Urd”. Actualmente, BORKNAGRAR se compone de, cómo no, Vintersorg haciendo las voces, Øystein Garnes Brun a la guitarra junto con Jens F. Ryland, ICS Vortex en el bajo, Lazare al teclado y por último, Baard Kolstad en la batería. Hacía ya 4 años que los noruegos no sacaban nuevo álbum y lo hemos cogido con muchas ganas. BORKNAGAR es una banda con un sonido muy único: tiene unas raíces muy viking metal, muy pagano, con toques más progresivos y cada vez menos tintes de black. Sin embargo, siempre es muy fresco y solemne. “Winter Thrice” es un disco con una duración de 50 minutos repartidos entre 8 cortes distintos.

Comenzamos con “The Rhymes of the Mountain”, que abre con mucha fuerza. Vintersorg nos deleita con voces limpias que contrastando con otras más desgarradoras, crean una atmósfera brutal. La unión del teclado con unos riffs simples pero muy limpios hace que sea un tema muy cristalino, que fluye perfectamente cambiando de ritmo sin que nos chirríe. Casi al final, tenemos un corto solo de guitarra que añade la guinda al pastel. Continuamos con “Winter Thrice”, canción que da título al álbum. Posee unos riffs hipnóticos creando una melodía muy pegadiza, con momentos más pausados donde disfrutamos principalmente de las voces. “Cold Runs the River” es el siguiente tema que suena. Mucho más oscuro que los dos anteriores, los growls junto con el teclado y el coro, recrean un ambiente frío y misterioso. La batería destaca principalmente en esta pista, con unos blast beats tremendos. Seguimos con “Panorama” y “When Chaos Calls”. Con un teclado increíble y muy retro, “Panorama” tiene uno de los sonidos más originales de todo el álbum, muy progresivo, siendo un temazo de proporciones épicas. Un bajo muy elegante en “When Chaos Calls”. Proseguimos con “Erodent”, que vuelve a mezclar poderosos growls con voces limpias de una manera muy plausible. “Noctilucent” es una pista muy corta pero preciosa, que es sin duda un descanso para el empujón final con “Terminus”. Este último, comienza de forma muy intensa y musicalmente no deja de mejorar a medida que avanza. Sin duda, de los mejores cortes del álbum.

Resumiendo, un gran trabajo por parte de BORKNAGAR. Han conseguido que los instrumentos brillen con luz propia, por no hablar del conjunto de voces… Una maravilla. Y como siempre, las letras de esta banda son increíbles, recomiendo pararse a leerlas mientras se disfruta del disco. Sin duda, la espera ha merecido la pena.

borknagar - winter - pict