Inicio Criticas BRUJERIA (MEX) “Pocho aztlan” CD 2016 (Nuclear Blast records)

[CRÍTICAS] BRUJERIA (MEX) “Pocho aztlan” CD 2016 (Nuclear Blast records)

brujeria-pocho-web

Por Santi Gzlez

De una show band como BRUJERÍA que ha editado discos como “Matando Güeros”,  “Raza Odiada” y “Brujerizmo”, ¿que puede esperarse? Pues supongo que habrá de todo, unos esperarán otro “Brujerizmo” otros que esperen un “Raza odiada” y otros que lo que quieran sea un “Matando Güeros”, y es que 16 años de sequía dan para mucho. Crearon una bola de destrucción death grindcore que su show y el mainstream engrandeció, siendo referente durante todo este tiempo y registrando a su alrededor un salsa rosa de músicos que van, vienen y se critican sobre el que no voy a entrar. Esto pasa cuando se crea la expectativa que se creó en los noventa sobre quiénes eran los componentes y más aún cuando, después de saberlo, son algunas grandes personalidades del metal extremo las que han estado y están dando guerra con BRUJERIA. Esto hace también que el ambiente pueda enfriarse y lo que fue una banda de la que con ansia se esperaba un nuevo ataque, pase a ser una banda de la que bien pasarías por alto su nuevo trabajo porque crees que nada nuevo va a haber sobre BRUJERIA y es que además así tiene que ser. Si no hacen lo que todo el mundo espera, ni son BRUJERÍA ni podrán tocar esos nuevos temas en directo junto a los míticos temas en los 90 creados y que todos esperamos en sus shows. En diciembre estarán dando guerra por todo el país y ahí veremos como encaja un nuevo tema en una vieja máquina de destrucción con show narco satánico orgullo racial.

Dieciséis años, muchos años. ¿Cuánto ha cambiado la vida de todos nosotros en esos 16 años? Y nuestra manera de entender el metal, ¿cuánto ha cambiado nuestra manera de entender el metal? Si aún así un trabajo de BRUJERIA se esperaba con ansias es que el mito esta ahí creado, y alimentado por singles de adelanto en formato demo con el que nos han ido regando en los últimos meses, años incluso, con los cuales ya hemos cantado y nos hemos dado cuenta de que siguen ahí.

Lo cierto es que un sonido y forma de trabajar como la de ellos no se puede cambiar de un día para otro, ni tampoco en 16 años. Su sonido es su sonido, pero sobre todo la inconfundible e irrepetible forma de afrontar y de crear líneas de voz y letras de Juan Brujo. Eso si que hace que BRUJERIA este ahí aún después de tanto tiempo.
En este “Pocho Aztlan” el sonido conseguido es una droga para el disfrute de su particular grindcore. Gordo, potente, directo, contundente, limpio pero no sintético, en definitiva, aprovechando las tecnologías y técnicas actuales para que su disparo sea aún más directo y fácil de digerir.

A estas alturas ya todos habréis escuchado el trabajo entero o cualquiera de los adelantos y sabéis que BRUJERIA sigue siendo BRUJERIA. Temas grindcore junto a partes mas death, ritmos púa contra púa salpicados por aquí y por allí alrededor de los archiconocidos machacones y los ritmos midtime con groove made in México, que hacen que distingas a la banda incluso aún sin que pudieras escuchar la voz. Pero es que cuando ya la escuchas sabes que aquí están.

No es un CD muy homogéneo puesto que creo que hay temas que van a pasar sin pena ni gloria pero si que hay otros que desde la segunda escucha los estas gritando y moviéndote, como “No Aceptan Imitaciones”, “México Campeón” y  “Plata o Plomo” entre otros, y temas con coros muy de su estilo como “Códigos” y “Pocho Aztlan”. Un “Códigos” a su vez muy influenciado por FEAR FACTORY. Lo que si que he notado con más fuerza que nunca en este LP es una porente influencia de los NAPALM DEATH de los 90. Son una mezcla de ellos mismos con estos otros míticos gridcoretas, así que aún más calidad a la calidad, lo cual no es de extrañar sabiendo quien pasa y ha pasado por esta gran show band.
Si, como yo, tenías dudas de lo que los narco satánicos podían ofrecer, ya lo sabemos, BRUJERIA son BRUJERIA y nos ofrecen BRUJERIA, sin aditivos, pero si con conservantes, y de calidad en este caso.

Este artículo ha sido leído: 351 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje