[CRÍTICAS] BURIED SIDE (SWI) «Heading to the light» CD 2016 (Autoeditado)

buried side - heading - web

[bandcamp width=100% height=120 album=87532674 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Alberto Zamora

La primera escucha de “Heading to the Light”, el primer disco de BURIED SIDE, me dejo completamente indiferente. Nada llamaba mi atención en sus diez temas plagados de mil y un clichés, sacados directamente del cajón del deathcore más simplón y mezclados con las corrientes progresivas que se estilan últimamente en las sonoridades extremas. Como no soy partidario de las críticas que se ensañan sin más, decidí darles varias oportunidades más a los chavales; y aún sin llegar a convertirse en uno de mis grupos de cabecera, he ido encontrando puntos de interés en la propuesta de los suizos.

Un gran problema del álbum radica en el orden de las canciones, siendo los cinco primeros temas víctimas de falta de fuerza y de gracia compositiva. Entendedme, quedan lejos de sonar mal y todo está dónde tiene que estar: las partes pesadas típicas del deathcore, los breakdowns y las guitarras melódicas y veloces que tan de moda pusieron PROTEST THE HERO, pero a los temas siempre les falta algo; es decir, ni son los más macha-cuellos, ni los más técnicos ni los más veloces.

Pero eso sí, a partir del ecuador del disco, tras la inspirada instrumental “Out of times”, la cosa se pone seria y BURIED SIDE entregan cuatro temazos en los que por fin el conjunto rockea. “Burning star” es un pepino, en el que suben la velocidad de la batería y la aliñan con una guitarras cortantes y unos teclados a modo de colchón, donde el combo incluso llega a recordar a los mejores tiempos de BLEEDING THROUGH. La misma senda recorren “Son of Chaos” y “The Quiet River”.

“Heading to the Light” supone el debut de esta joven banda, tras un ep, por lo que todavía presentan margen de mejora. Es menester exigirles más y que no se conformen con quedarse en la zona de confort, ya que bandas de progressive deathcore las hay a patadas y cada vez la fotocopia abunda más.

buried side - heading - pict