Novedades

[CRÍTICAS] BURN DAMAGE (PRT) “Age of vultures” CD 2017 (raging Planet Records)

Por Nacho Peña

BURN DAMAGE es una banda portuguesa que no es nueva en esto del metal extremo, ya que empezaron a dar guerra allá por el año 2008. No fue hasta el 2013 que nos presentaron su EP debut “Reborn” y es ahora, de la mano de Raging Planet, que nos ofrecen su primer álbum completo, “Age Of Vultures”.

Abre el corte que da título al LP, y lo primero que llama la atención es el estilo del tema. Buscado o no, os vendrá a la mente el “Gomorrah´s Season Ends” de EARTH CRISIS.  Ritmo pesado con disonancias a modo de arpegios, seguido de un parte rápida a modo de puente y un breakdown muy New School Hardcorde de los 90´s. Choca en los tiempos que nos movemos escuchar este estilo. Se completa con alguna parte del Slayercore de la misma época. Casi podríamos estar hablando de una banda de la H-8000.

Continua “My Own Game”, un tema rápido, corto y también muy influenciado por ese rollo Slayercore. En “Seventh Seal” presentan algunos matices más actuales pero continua sonando a Metalcore añejo belga. “Four Little Pigs” presenta también la sencillez y energía de unos WALL OF JERICHO, aunque algo más repetitivo en estructura, con riffs de guitarra algo genéricos.

En “Refugee” ya encontramos algo más moderno, con ritmos Groove Metal mezclado con el estilo comentado en “Four Little Pigs”. Quizá sea el tema más destacable de todo el CD. “Slaughter Of Cowards” es un tema rápido con palm muting y medio tiempo que recuerda a la banda ucraniana JINJER, aunque con bastantes distancias, sobre todo en nivel técnico del riff y sin el feeling de los del este.

Hacia el final de este miniCD de 32 minutos (8 temas), encontramos “Acid Rain”, un tema mezcla de Death y Groove. Al igual que el resto de temas, se me hace algo repetitiva la forma en que enfocan las composiciones. Se abusa demasiado del mismo riff y las canciones pierden dinamismo, acaba haciéndose algo tedioso de escuchar. Este “Acid Rain” sería un claro ejemplo de lo que digo.

Cierra el trabajo “Beyond Good And Evil”, con algunas ideas aceptables pero que no termina tampoco de llamarme especialmente la atención por alguna cosa u otra.

Pros: Curioso rememorar algunas sensaciones de los 90´s en un estilo que, muy probablemente, no es la intención de la banda.

Contras: Las canciones no son especialmente inspiradas y se abusa mucho del mismo riff una y otra vez.

BURN DAMAGE abordan el 2017 con este LP bajo el brazo que, en mi opinión, no es especialmente interesante, peca de algunos errores a la hora de componer que no debería tener una banda tan experimentada y, la sensación general, es la de que la banda podría haber dado mucho más de sí en este trabajo.

Este artículo ha sido leído: 449 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *