Inicio Criticas BUZZARD CANYON (USA) “Hellfire & whiskey” CD 2016 (Salt of the...

[CRÍTICAS] BUZZARD CANYON (USA) “Hellfire & whiskey” CD 2016 (Salt of the earth records)

buzzard-canyon-hellfire-web

Por Nacho Peña

Siempre es de agradecer tener que reseñar cosas distintas al espectro musical que uno suele escuchar. Cada uno tiene sus preferencias y estilos vetados en su biblioteca. En el caso del rock´n´roll con aires stoner, creo que muchos estaremos de acuerdo que, de vez en cuando, viene bien para disfrutar de algo directo, sencillo y, por decirlo de alguna manera, bailable.

BUZZARD CANYON es la propuesta que nos trae en este “Hellfire & Whiskey”. Tenemos ante nosotros un disco con un sonido analógico 100%, americano, de rock´n´roll hecho en los 80´s e incluso ciertos toques 70´s, pero tocado en este siglo, con ciertos aires, por momentos, stoner.

El sonido de guitarras es sucio y, me atrevería a decir, que tocado con la pastilla del mástil para dar ese toque de gordura típico de este género. Saturación y sonido monolítico al servicio del riff.

Abre el disco “Highway run” con cierto aire a lo FU MANCHU, si bien el resto del disco es un pelín más pausado, en general, por lo que si escucháis sólo ese tema, puede que no obtengáis una foto acertada del CD. Esta banda está liderada por una front-woman, por lo que la voz principal es femenina y muy bien ejecutada, le da un aire fresco al estilo. Además posee el apoyo de una segunda voz que, creo, aporta su bajista, lo que dota al álbum de variedad en este apartado. Incluso en el tema “Fort the end” hay sitio para unos screaming, que me dejaron “to loco”, porque no te los esperas. En “Wyoming” afilan el fuzz a tope y nos brindan uno de los mejores temas del LP, bastante movidito y tras el cual he buscado, en internet,  para alquilar un Ford Mustang descapotable del 67. En esta canción el juego de voces entre géneros, femenino y masculino, se hace más palpable y está muy bien llevado acabo.

También hay sitio para la atmosfera lisérgica, el LSD, los colores chillones en círculos interminables, las chaquetas de pana en “Red beards massacre”, al más puro estilo 70´s. Un viaje por el buen rollismo surrealista libre de efectos secundarios para la salud.  “Louder tan god” me ha hecho caminar por el desierto, echar de menos a KYUSS y recordar de qué va el Stoner. Cactus, coyotes, serpientes, calor extremo, de camino a Las Vegas.

Cierra el disco “Not my cross”, muy en la línea del primer tema, “Highway run”, quizá un poco más pausado que éste, pero con unos riff de guitarra muy stoner en su vertiente más rock´n´roll.

Este disco hará saltar las alarmas de la DGT pues se ha de disfrutar con una botella de whiskey en la mano, conduciendo un descapotable, sin cinturón, quemando neumático, con una paisaje desértico y caluroso, parando a repostar en gasolineras abandonadas de la mano de dios, en la américa profunda.

Pros: ¡rock´n´roll, baby! Variedad vocal, sonido muy logrado, tiene ciertas canciones con riffs de guitarra que, verdaderamente, enganchan.

Contras: Para mi gusto, y esto es muy personal, le falta un poco más de garra al conjunto aunque, bien es cierto, puede ser totalmente intencionado.

BUZZARD CANYON no inventan la rueda, la queman, ejecutando un rock´n´roll con toques stoner, voz femenina y juego vocal, que se convierte en escucha obligatoria para los amantes del género y que puede ser un álbum a tener en cuenta para aquellos que, sin ser su estilo, les gusta de vez en cuando darse una vuelta por el Mojave. Disculpadme, que tengo un billete a Las Vegas. Adiós.

Este artículo ha sido leído: 197 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje