Inicio Criticas CADAVERIA (ITA) + NECRODEATH (ITA) “Mondooscuro” SPLIT CD EP 2016 (Black...

[CRÍTICAS] CADAVERIA (ITA) + NECRODEATH (ITA) “Mondooscuro” SPLIT CD EP 2016 (Black Tears)

cadaveria-necrodeath-web

Por Juan Angel Martos

Pues tenemos en nuestras manos uno de los Eps conjuntos de los que más se han hablado en el mundo más underground de la escena musical “Mondoscuro”, donde la banda italiana NECRODEATH (activa desde 1985, profesan un black/thrash metal, siendo una de las míticas formaciones del metal italiano) y CADAVERIA (otra banda mítica italiana de symphonic black metal en activo desde 1992 bajo el nombre de OPERA IX y como CADAVERIA en 2002, siendo la primera mujer en expresar música extrema en Italia).

Todo lo que encierra este trabajo conjunto esta estudiado, desde el artwork de la mano del artista ítalo-venezolano Paolo Perrotta Mazza (para mi gusto un poco metálico, con respecto a los tonos), al título del mismo que hace referencia a “Mondo Film”, documentales de los años 60 repletos de escenas sangrientas y explicitas, con escenas impactantes. De igual forma también hace referencia a otra de estas colaboraciones que NECRODEATH monta de vez en cuando, como la que realizó con SCHIZO llamándola “Mondocane”.

Editado a través de Black Tears Of Death, las dos bandas interactúan entre sí, interpretan temas propios, así como intercambian los grandes éxitos de cada uno y realizan dos versiones, además de alguna colaboración sorpresa de la que hablaremos a continuación.

El Ep, lo abre CADAVERIA, que interpreta uno de los clásicos de NECRODEATH, “Mater Tenebrarum” tema incluido en el álbum “Into The Macabre” de 1987. Contando además con Lindsay Schoolcraft, soprano de CRADLE OF FILTH, la cual le da un toque lírico que engrandece el tema. Un corte, reinterpretado, con una introducción instrumental muy épica, pero que pronto se transforma en una vorágine de riffs thrashers, donde la voz de Cadaveria le aporta un gran toque, que unido a la soprano, recrean un ambiente fantasmagórico, repleto de misticismo y oscuridad. Un punto de vista distinto, pero que consigue impresionar.

Y como no podía ser, el siguiente tema, el intercambio de roles es, al contrario, NECRODEATH, interpreta el clásico de CADAVERIA “Spell” perteneciente a su álbum “The Shadows Madame” de 2002. Endureciéndola y llevándosela a su terreno, con unas guitarras muy afiladas y unos solos muy cercanos, así como respetando la parte central muy mística, para convertirlo en thrash, puro thrash. Una gran reinterpretación.

“Dominion Of Pain” es un nuevo tema de CADAVERIA, en la que colaboran Fleglas y Pier de NECRODEATH, como vemos la interacción entre los miembros de ambos grupos es continua, aportándole unos toques muy interesantes a las composiciones. Este tema es brutal, las dualidades en las voces dan mucha potencia al corte, así como las guitarras densas y graves acrecientan ese toque. En la parte central, encontramos uno de los recursos de los italianos, las partes melódicas, donde las voces limpias manejan la estructura esta vez mezclada con la de Fleglas. Un temazo.

El siguiente tema, seguimos con el cambio, “Rise Above”, tema nuevo de NECRODEATH, donde colaboran Cadaveria y Dick Laurent. Tema de corte oscuro, a pesar de su inicio rápido y potente, pronto cambia a una atmósfera con toques de brujería, donde Cadaveria aparece en forma de eco, mientras que las estrofas pesadas e invocadoras de Fleglas, crean un tema que se desarrolla lentamente, con unas guitarras machaconas, que a medida que van pasando los minutos y con la colaboración de Cadaveria van acelerándose, pero continúa siendo un medio tiempo repleto de toques oscuros.

Para cerrar el trabajo nos encontramos con dos versiones, CADAVERIA realiza “Christian Woman” de TYPE O NEGATIVE. Un tema de casi 9 minutos de duración, donde la banda capta la esencia del tema, repleto de ambientaciones y teclados con un gran punteo en la parte final. Me gusta la dualidad de voces entre limpias y guturales rasgadas como las del final, el cual le aporta ese toque de distinción. NECRODEATH, por su parte versiona a THE BEATLES, “Helter Skelter”, transformando el clásico británico, en un tema súper rápido en las estrofas, pero respetando el estribillo donde le aportan ese toque rockero y bailable. Un tema muy agradable y muy bien ejecutado, transformando el rock en thrash con unos solos vertiginosos, donde la forma de cantar también destaca. Os gustará esta versión.

El combo NECRODEATH/CADAVERIA, han realizado un EP muy curioso y más que interesante con 6 magnificas canciones, tanto las propias, como las reinterpretadas o las versiones. Si eres seguidor de estas bandas, no podrá faltar en tu colección, aunque sea un EP.

Este artículo ha sido leído: 222 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje