Inicio Criticas CALLIGRAM (GBR) “Demimonde” CD 2016 (Cimerian Shade Recordings)

[CRÍTICAS] CALLIGRAM (GBR) “Demimonde” CD 2016 (Cimerian Shade Recordings)

calligram-inglaterra-demimonde-web

Por Robin RM

CALLIGRAM es un grupo británico un tanto desconocido hasta el momento, o al menos para mí, que aquí nos presenta un EP con 5 canciones, llamado “Demimonde” lanzado por el sello norteamericano Cimmerian Shade Recordings (BARBARIAN SWORDS, OBITUS VITAE, BODILY DISMEMBERMENT…).

Black Metal con algo de Punk/Hardcore es su receta, de la cual escasamente o nada podrías averiguar por sus apariencias a primera vista, ya que, de lo primero visualmente tienen bastante poco: nada de “corpse-paint”, capuchas, pinchos, pentagramas, cruces invertidas, etc. lo segundo, es más bien lo que inclinarías a pensarte sobre su propuesta dada su imagen.

Esta banda afincada en Londres (y al parecer según alguna de sus páginas oficiales, algo futbolera por cierto), aunque la mayor parte de sus componentes son de Italia, Brasil y Francia, se muestra harto agresiva y potente, con un vocalista chillón y enérgico que es de lo mejor de esta presente edición. La intensidad es una característica clara de esta formación, no son similares a DARK FUNERAL, BLASPHEMY o MARDUK, pero velocidad no les falta, aunque esta está bien mezclada con medios tiempos o con dosis algo más lentas (reflejada en el tema “Bed of Nails”, por ejemplo). Las líneas de guitarra a veces parecen algo lineales, pero se conjugan bien con las voces y la base rítmica dándole variedad el asunto (“Black Velvet”) y/o con alguna pequeña ráfaga de Thrash (“Red Rope”). Podría compararlos con los daneses HEXIS o los americanos GEHENNA, similares en su fórmula.

Buen sonido sin duda el que ha conseguido el grupo en “Demimonde”, grabado en los Bear Bites Horse Studios de Haggerston (Londres) por Wayne Adams (ART OF BURNING WATER, POSSESSOR, SONIC MASS…) y masterizado en los West West Side Music de New Windsor (Nueva York) por Alan Douches (BELPHEGOR, AKERCOCKE, SEPULTURA…). La portada ha sido llevada a cabo por el artista brasileño Marcel Lisboa, del que si el arte es una de vuestras aficiones, no os podéis perder sus obras (https://www.behance.net/marcellisboa).

Este quinteto formado por Bruno Polotto y Tim Desbos a las guitarras, Smittens al bajo, Ardo Cotones a la batería y Matteo Rizzardo a la voz, ha rodado también un vídeo para el corte “Bed of Nails”, buena oportunidad si no conoces a esta banda y sientes curiosidad sobre su propuesta, plasmada en estos poco más de 20 minutos. Buen primer paso, si esta es la dirección elegida para futuras ediciones, oiremos más y pronto sobre CALLIGRAM.

Este artículo ha sido leído: 396 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here