Inicio Criticas CANKER (ESP) “Physical” DOBLE CD 2015 (Xtreem Music)

[CRÍTICAS] CANKER (ESP) “Physical” DOBLE CD 2015 (Xtreem Music)

canker - physical - web

Por: Robin RM

Nada más y nada menos que 21 años hace que se editó este “Physical” con la producción de Colin Richardson (CARCASS, NAPALM DEATH, BRUTAL TRUTH, FEAR FACTORY, MACHINE HEAD…) una hazaña para la época poco imaginable y la no menos hazaña, de que la mezcla la realizase Tomas Skogsberg (ENTOMBED, AT THE GATES, DISMEMBER, GRAVE…) dos de los mayores pesados de la música extrema (en cuanto a Producción, Mezcla y Masterización se refiere) de finales de los 80/principios de los 90, junto con Scott Burns, Dan Swanö, Pytten, Jim y Tom Morris, etc.,  ahí es nada.

Ahora Xtreemmusic  ha decidido reeditar este legendario primer álbum del conjunto granadino, junto con las demos al completo que editó la banda (“Post Mortem” en 1990 de 6 temas y la otra simplemente llamada “Canker” de 5 temas en 1991) y que incluye algunas canciones que no aparecieron ni en este debut ni en su segundo larga duración de 1997 “Exquisites Tenderness”.

Este cuarteto practicaba un Death/Thrash (o viceversa) con bastantes dosis de técnica, brutal y aplastante, con bastantes partes instrumentales, muy avanzado para la época en nuestras fronteras y que les llevó por ejemplo a ganar el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao de 1992 en la categoría de Rock Duro. En cuanto a similitudes o influencias, podría nombrar a grupos como DEATH, SLAYER, SEPULTURA, KREATOR…

Los temas brillan por sí solos, desde la intro acústica que dispara el primer corte “Inquisition”, que es sencillamente triturador, con ese ritmo pesado y las voces guturales de Miguel Hernandez (alma del conjunto)…una pasada. Tampoco nada tienen que envidiarle todos los que siguen, “Opus Death”, “Big Shit”, “Canker”…. “Physical” una canción de más de 10 minutos y cuya primera parte es instrumental….de lo más técnico que encontrarás en el álbum, además de unos fantásticos cambios de partes y ritmos que se mantienen durante todo la obra. Después podemos deleitarnos con las dos demos, en las que aunque se nota una clara diferencia de sonido y que son algo menos brutales (más Thrash y menos Death), no están reñidas con la calidad de las pistas contenidas.

Después de una poderosa respuesta del público metalero tanto de la última de sus demos que editaron como de este “Physical”, la banda lanzó su segundo disco que por desgracia fue fruto de una mala promoción y gestión que perjudicó al grupo seriamente, tanto que terminó con la ilusión de sus componentes y CANKER acabó por desaparecer. Tras algunas idas, venidas y cambios de formación, parece que han vuelto para quedarse y pronto publicará más material para suerte de todos nosotros.

canker - physical - picture

Este artículo ha sido leído: 546 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here