Inicio Criticas CAPSIZE (USA) ” A Reintroduction: The Essence of All That Surrounds...

[CRÍTICAS] CAPSIZE (USA) ” A Reintroduction: The Essence of All That Surrounds Me” CD 2016 (Rude Records)

capsize - A Reintroduction - web

Por Juan Angel Martos

Desde Carolina del Sur (Estados Unidos), nos llega el cuarto trabajo de CAPSIZE, y su segundo LP, “A Reintroduction: The Essence Of All That Surrounds Me”, lanzado a través de Equal Vision Records/Rude. Una formación de metalcore melódico con toques de post hardcore ya asentada en el circuito internacional que nos presentan 10 cortes nuevos.

Formadose en el 2009, en San Diego por el vocalista Daniel Wand y el guitarra James Kenney, ambos veteranos de la escena punk local. A ellos se reunieron el guitarra Ryan Knowles, el bajista Chris Callahan y a la percusión Andrew Tamayo. En sus primeros trabajos, sus raíces punk están muy presentes, pero a raíz del cambio en la formación con la entrada de un nuevo guitarra Chris Darton y un nuevo bajista Joey Toarmina, dieron a su sonido un toque más moderno. Con una nueva formación, en 2014, lanzaron su primer álbum “The Angst in My Veins” y dos años después de estar de gira y llamar la atención de la crítica nos traen su segundo LP, el que vamos a desgranar, mientras suena en el reproductor.

“XX (Sew My Eyes)”, inicia el cd de una forma directa y dándonos todos los ingredientes que estos americanos exprimen y mezclan en sus trabajos, melodías vocales limpias, alterándolas con estrofas más rasgadas con toques punk/hard/core, coros que le aportan más atmosferas a las entradas a los estribillos, siendo estos muy melódicos y pegadizos. Mientras que, en la música, unas composiciones muy ambientales en los estribillos, con los toques de teclado justo (detalle que me gusta), buenos riffs de guitarras agudos y contundentes y una percusión perfectamente encajada con el bajo.  Un primer tema brutal con una parte final agresiva a más no poder donde los screaming en las guitarras hacen de las suyas, entremezclándose con golpes instrumentales y vocales.

“I Think It’s Best We Don’t Talk Anymore”, corte más melódico, aunque intercala partes más rápidas, pero primando la voz limpia, de hecho, el mismo vocalista dijo que este tema era el que el primero que grababa en el que había más melodías que screamings. Tema más festivo. “Tear Me Apart”, posee unas estrofas más limpias y unos ritmos muy bailones, primando la percusión y juegos de voces, mientras que las guitarras ponen su toque de post, creando un tema muy pegadizo y apto para cualquier fiesta universitaria, sobre todo en verano. El toque UNDEROATH, lo tienen y este “Favourite Secret”, lo tiene, me guasta mucho el sonido de las guitarras del inicio y el estribillo, un tema donde CAPSIZE vuelcan todos sus recursos.

“One Day I Won’t Be So Easy To Forget”, tiene un inicio bestial, transformando la rapidez en lírica, con cierto toque a GOOD CHARLOTTE, es uno de los temas que más me han gustado y a buen seguro que lo escuchare este verano, destacando la alternancia en la composición, con una parte central muy contundente pero que rápidamente nos lleva hacia caminos más hardcores. Llegamos así a mitad de disco, donde “Safe Place”, pone la nota nostálgica, en la balada del disco. Sobre una base electrónica, la voz va acompañando las oníricas notas del teclado, mientras los golpes de una batería electrónica marcan el tempo. Un momento de relax, que rápidamente se interrumpe por los ritmos rockeros de “Split My Soul”, con una guitarra inicial con armonías muy oníricas, el tema se desenvuelve entre el punk/hard/core de CAPSIZE, un tema marca de la casa y otro de los destacados, con una parte central que quizás sea la más bestia del álbum (lástima que dure solo unos segundos. Personalmente sería un recurso a sacarle más partido en posteriores composiciones).

“Over You”, tiene otra de esas melodías de las que pondrías en el coche mientras conduces por la playa, acompañado de “You Got The Wrong Idea”, tema hardcore/punk de estilo y estructura in crescendo alternando screamings y melodías en las voces, con un gran trabajo por parte del bajo y los coros que le aportan otro toque distinto a los otros cortes, al igual que las guitarras y sus riffs. Poniendo el punto y final con “The Same Pain”, otro de los temas que más me gustan por el intercambio entre sus estrofas pausadas y la subida de tono que nos transportan hacia el estribillo, que seguro que será una de las fijas en sus conciertos.

CAPSIZE, han dado un paso más en su carrera, introduciendo más voces limpias en sus temas, pero sin perder su esencia punk/hard/core, que le vieron crecer. Personalmente me quedo con sus temas en lo que aparece un poco más de agresividad como “The Same Pain” o “Split My Soul”, pero también cuentan con temas muy disfrutables como el que da inicio al álbum “XX (Sew My Eyes)” o “Tear Me Apart”. Y eso que este estilo no es el mio.

capsize - A Reintroduction - pict

Este artículo ha sido leído: 209 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje