Novedades

[CRITICAS] CARDIAC (SWI) “Sangrar hasta lograrlo” CD 2016 (Tenacity Music)

Cardiac - sangrar - web

Por Juan Angel Martos

CARDIAC está de vuelta con su nuevo trabajo “Sangrar Hasta Lograrlo”, el quinto de su trayectoria y un contrapunto de potencia, contundencia y melodías con respecto a su anterior obra “Olas y Rocas” (uno de los mejores trabajos de 2015, en mi opinión). Una nueva entrega de calidad, de este grupo suizo cantado en español, que dan un paso más en su larga trayectoria.

¿Qué podemos encontrar en este nuevo LP?

Han invitado a algunos guitarristas para hacer algunos solos como Mariano Martin el cual era compañero de Ricardo en BEHOLDER y que acaba de unirse a CARDIAC de forma permanente. Otra de las colaboraciones es la de Elric guitarra de PROMETHEE que le aportan un toque más de carácter y color al disco.

Otro detalle (no nuevo, pero que merece la pena resaltar) es que Cedric toca el bajo con los dedos a la antigua usanza en lugar de con púa, personalmente me gusta mucho más el sonido natural de martilleo de cuerdas, sobretodo apreciable en directo, pero también.

Y un punto de evolución son las voces de Ricardo más agresivas, tras el proyecto “lirico” de “Olas y Rocas”, retornando a sus registros más agresivos, una voz profunda, densa con toques desgarrados, puro groove metal es lo que derrochan CARDIAC en su versión eléctrica.

“A Contracorriente”, abre el disco como un hachazo para nuestros oídos, un temazo que mezcla la contundencia con un gran estribillo melódico convirtiéndose en una elección perfecta para abrir el álbum y tema que representa el espíritu del groove que desempeñan, manteniéndolo en “Adictos a la vida”, donde las guitarras nos llevan en volandas con sus toques rígidos. Ricardo cambia el estilo de las melodías, para adentrarnos en oscuras estrofas que se contraponen a la luz del estribillo apoyado en las melodías oníricas de las guitarras.

“Credenciales De la Vieja Escuela”, reivindica una actitud, un sentimiento y lo que nos mueve en este difícil mundo de la música, “la pasión”, todo ello con un toque más macarra y rockero, llevándonos hacia el tema que han elegido como adelanto del disco “El Sonido De Una Generación”, para el que han realizado un video en el estudio, (otro de mis temas preferidos del álbum). Estrofas pesadas, donde destaca el sonido grave de las guitarras y la percusión, a la que acompañan de forma perfecta y compacta Cedric y Ricardo, para explotar en uno de los estribillos pegadizos del disco y que seguro será coreado en tu mente día tras días, además de tratar un tema en boga hoy en día, un grito por un mañana mejor.

“Enciende La Antorcha”, es la canción más corta del disco y una de las más agresivas, dejando de lado las melodías más limpias en los estribillos, transformando este tema en un reclamo de rabia, con una batería que te acribillara con su bombo y una voz rasgada y adrenalínica. CARDIAC, se ha dejado de concesiones en este nuevo trabajo, y uno de los temas más completos, además uno de mis preferidos es “Icono De La Resistencia”. En él se mezcla todos los elementos definitorios de CARDIAC, groove, riffs pesados y directos, entremezclándose con melodías, Ricardo explora todos sus registros vocales cambiando entre rasgados, limpios y melódicos, a la vez que las dobla en partes puntuales y como no un pedazo de estribillo. Un tema icónico que se quedará en mi lista de canciones favoritas por muchos años.

“La Sal De Mi Dolor”, es un tema que pone un poco de calma dentro de la tormenta perfecta, para volver de nuevo a la contundencia con “Los Fundamentos De La Perseverancia”, que a su vez guarda un mensaje luchador y esperanzador, un sentimiento que la banda lleva como bandera, lucha por lo que quieres y se perseverante, que al final conseguirás tu cometido, todo ello amenizado por uno de los solos de guitarras más destacados del disco en un pasaje progresivo de enmarcar.

Nos acercamos al final del álbum para encontrarnos con “Si Dios Fuera Una Metáfora”, un tema lleno de melodías y grandes pasajes musicales, alternando rabia y musicalidad, en un tema más pausado que el resto, pero no exento de potencia. El punto y final lo pone “Sobredosis de Surrealismo”, un perfecto colofón que se inicia con el maestro de la vanguardia Salvador Dalí, y poner un toque de calidad en una de las letras más líricas del álbum. Como siempre CARDIAC recuerda sus raíces españolas, rindiendo tributo nuestra cultura y a parte de su inspiración.

CARDIAC están de vuelta y espero que, para quedarse por mucho tiempo, lo hacen con su nuevo trabajo “Sangrar Para Lograrlo”, donde el groove metal corre por doquier, arropado por grandes melodías y estribillos de los que se te quedan para siempre. Temas como “A Contracorriente”, “Icono De La Resistencia”, “El Sonido de Una Generación” o “Sobredosis De Surrealismo” harán las delicias de los oyentes, aunque no sabría con cuál de las 10 canciones quedarme.

Cardiac - sangrar - pict

Este artículo ha sido leído: 403 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *