[CRITICAS] CARNAL AGONY (SWE) «Preludes & nocturnes» CD 2014 (Sliptrick Records)

carnal agony - preludes - web

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

La última gran sensación de la escena metalera escandinava llega a Necromance para sorprender a muchos. Una vez más, me rindo antes los países escandinavos y su facilidad para generar tanta cantidad de bandas dentro de todos los estilos del metal y con una calidad muy alta, está claro que estos países juegan en primera división y están sacando las mejores bandas de los últimos años, cogiendo el relevo de lo que fue Alemania o Inglaterra hace unas décadas.

Personalmente descubrir a este quinteto sueco formado en 2011 ha sido toda una alegría, y no es sólo porque me haya gustado mucho este «Preludes & Nocturnes», que si que me ha gustado, sino porque me he vuelto a reencontrar con todo un referente para mí, alguien que durante muchos años fue mi ejemplo a seguir, el señor Uli Kusch. Permítanme perder algunas líneas antes de entrar en materia analizando este disco. ¿Que no conoces a Uli Kusch? pues estamos hablando del batería que tomó las riendas en la vuelta a los escenarios de HELLOWEEN con aquel «Master of the rings», participando anteriormente en GAMMA RAY y posteriormente en MASTERPLAN. Su último trabajo fue ese intento de superbanda llamada SYMFONIA que englobaba a grandes del género como Andre Matos (ex ANGRA), Timo Tolkki (ex STRATOVARIUS), Jari Kainulainen (Ex STRATOVARIUS, ex EVERGREY) y el propio Kusch, la cual sacó un solo disco y no aguantó mucho mas.  El señor Uli Kush, tras varias lesiones, abandonaba la escena metalera, y he aquí mi alegría al conocer que vuelve a los ruedos con estos CARNAL AGONY.

Ok, comencemos a desgranar este disco de presentación: 11 temas en algo más de 45 minutos componen este «Preludes & Nocturnes», que se presenta con una portada que podría mejorarse, un dibujo muy oscuro de unos jinetes apocalípticos con espada en mano, que podría confundir a la audiencia pensando en estilos mas extremos del metal. El disco se inicia con «War Prayer», un riff 100% metal rompe el hielo para dar paso a una melodía acústica super oscura, ¿se supone que esto es power metal?? al poco entran unos teclados a lo CRADEL OF FILTH muy oportunos que ya me deja totalmente descolocado, pero no, con la voz de David Johagen vemos que el grupo tiene referencias más heavy,  me ha recordado mucho a la voz de Joakim Broden de SABATON, no es para nada una voz aguda, todo lo contrario, es una voz dura, grave y poderosa. CARNAL AGONY nos sorprenden con una mezcla de power metal y thrash metal que encaja a la perfección, a destacar la dureza y crudeza de los riffs thrashers, la velocidad en la batería del señor Kusch que impone un ritmo vertiginoso y la poderosa voz de David Johagen.

«The Frozen Throne» es mucho mas épica, mas parecido al trabajo que realizan sus compatriotas BLOODBOUND, en una línea mucho mas power, con una melodía de guitarras muy coreable. El estribillo triunfará en cualquier festival, un tema muy directo. A los pocos segundos se te graba este estribillo en la cabeza y es de los que cuesta sacarlo. Con «Rebel´s Lament» encontramos un tema mas pesado, con similitudes en la parte instrumental a lo que podríamos encontrar en grupos como HAMMERFALL o WISDOM. Los guitarristas Mathias Wallin y Par-Olof Persson se complementan muy bien, demostrando en este tema el dominio de sus instrumentos.

Con guitarras acústicas y una melodia cargada de flanger y chorus se inicia «Rebellion», tema que han elegido para sacar su primer video, hecho que considero muy oportuno, pues es el tema que más define a esta banda. Su parte más power metal (80%) viene dado por esas hermosas melodías junto con poderosos tresillos en la batería y a la vez su parte mas thrasher (20%), más dura y poderosa, se centra en la voz de su frontman, y en esos riffs con pullmuter tan secos y cortantes. Un gran tema que debe servir de carta de presentación para que CARNAL AGONY ganen popularidad rápidamente.

«Carnal Agony» da título a esta banda, y vaya, como empieza!!! se acabaron los temas power metal, es turno de leña bruta sin tino!! CARNAL AGONY, en vez de mezclar  a partes iguales el power metal y el thrash metal en cada tema de este disco, crean dos lineas distintas, diferencian cada estilo según el tema en cuestión, es como si fueran dos caras, y con este titulo que da nombre a la banda se marcan, en poco mas de dos minutos, un temazo thrasher increíble.

«Night of the Werewolf» vuelve a la parte mas heavy, líneas de guitarras muy de los 90, con el bajo de Roger Andersson mucho más presente que en temas anteriores. El tema tiene un rollo OZZY muy chulo, me ha recordado al Bark at the moon (¿¿será por el titulo de este tema que mi subconsciente me traiciona??). «Fire walk with me» tiene un doble bombo muy machacón, un tema muy a lo SABATON, de nuevo la voz de David Johagen me suena casi a un calco a la de Joakim de SABATON. Es un tema mas oscuro, mas rápido y sin estructuras complicadas, directo y concreto, con un solo y melodías dobladas de guitarras a destacar.

«Sleepwaker» continúa en la línea comentada, un tema donde bajan un poco el nivel, sin encontrar nada distinto a lo ya comentado, un tema que si lo escucho sin darme más información te digo, poniendo la mano en el fuego, que es un tema nuevo de SABATON, y es que, el lado negativo de estos CARNAL AGONY es que pueden sonar demasiado igual a sus compatriotas suecos.

«Crystal Lake» y «Secrets withins the shrine» son dos buenos temas, con semejanzas a MERCYFUL FATE, sobre todo el Secrets, en algunos de sus riffs, con un ritmo mucho mas lento y pesado, y una temática en la letra muy oscura, rollo HP Lovecraft y similares. La producción del disco es muy buena, con pegada y claridad en la distinción de cada instrumento.

El disco finaliza con «Together were lost», un tema más suave, muy Eurovisivo (aprovechando las fechas, jejeje) con la presencia de acordes de teclados a modo de colchón de fondo para engranar, en serio, ya los temas son demasiado similares a SABATON. El tema mas flojo del álbum para mi gusto.

Pues lo dicho, si no te bastan los discos que sacan SABATON cada dos años, ya tienes en CARNAL AGONY la solución a tus problemas. Una gran banda, con grandes músicos (cuentan con el mismísimo Uli Kusch!!) que necesitan buscar su sitio en la escena metalera y autodefinirse para tener su propio rol. Me quedo con los grandes temas y composiciones de este álbum, con esa mezcla principalmente de power metal y pinceladas thrasher que queda tan bien, un disco que debes escuchar sin duda!!

carnal agony - preludes - picture