[CRÍTICAS] CENTRATE (DEU) “Ritual” CD 2016 (Autoeditado)

Por Jorge El Alaoui

Desde Alemania hoy nos llega el nuevo disco de los Thrashers CENTRATE, llamado “Ritual”, este es su primer LP en el mercado. Y la verdad es que sorprenden y muchísimo, con claras influencias de los grandes titanes del Thrash Americano traen un trabajo depuradísimo y con un sonido increible. Así que sin más dilación vamos a destripar un poco su trabajo.

Inician el disco con un tema llamado “Voodoo” cuyo inicio es una instrumental que cruza tambores tribales con un pasaje progresivo en el cual van incorporándose los instrumentos. Guitarras rápidas y muy agresivas es lo que vas a tener en todo el disco prácticamente, riffs vertiginosos, solos rapidísimos y muchísimos tresillos. La voz me ha recordado a TANKARD la verdad es que muy acertada con el estilo que tocan.

“The Face of the Death” es SLAYER puro y duro, quitando breves fragmentos donde la voz se desvía del estilo de la banda americana, es la canción más corta del disco con sus 2 minutos apenas sobrepasados y además de ser de las más frenéticas.

Ritmos así de veloces y agresivos encontramos en otros temas del trabajo como “Infected” y “Revenge”, aunque en esta primera solamente en un par de fragmentos. “Revenge” si es vieja escuela de SLAYER en prácticamente todo el tema.

Notifico de que todo el trabajo viene marcado por influencias muy definidas de bandas como los ya citados SLAYER, además de bandas como EXODUS en temas como “Kill Till Death” y “Exorcism”, TESTAMENT en “Old mans table” y “Soul Collector”, DEATH ANGEL en “Forever Mine” y alguna europea como TANKARD en las voces y algunos pasajes.

La voz de Fronter Niklas aún suena como Gerre de TANKARD (mediados de los años 80) como he comentado antes e incluso en algunos temas toma la técnica de Tom Araya. Sin embargo, esta banda añade un ingrediente importante y omnipresente; aquí se erige un sonido francamente apocalíptico y el uso de riffs entrecortados que suenan agresivos y rítmicos. Los solos de guitarra son una delicia en todas las canciones, el bajo aplastante y una compañera con baquetas demoledora y potente entre encabalgamientos, doble bombos contínuos y rápidos y algunos Blast Beats que le quitaran el hipo a más de uno.

En general el sonido es impecable y muy profesional para ser el primer LP de esta banda. Un ejemplo de que los novatos saben coger lo mejor de la vieja escuela y mantener un nivel elevadísimo para ofrecer,, no novedad, pero si serias alternativas que deben tomarse muy seriamente en el panorama thrasher alemán.

“Ritual” es además de un Thrash más rápido y violento, un viaje intenso y ameno durante todo el disco, puesto a que pese a ser rapidísimo en ritmos no llega a cansar ni a pecar de repetitivo en toda su duración. El juego de temas cortos con otros más largos, y que cada canción tiene un estilo distintivo hacen de este disco una escucha muy recomendable por mi parte a todos los amantes del Thrash clásico.

En todo lo general le pongo un 8’5 donde el groso se lo lleva la técnica, calidad y sonido mientras que el resto de nota faltante se queda por quizá la ausencia de frescura e innovación dentro del género.

Este artículo ha sido leído: 650 veces!!!