Inicio Criticas CHARM DESIGNER (COL) “Everlasting” CD 2016 (Inverse Records)

[CRÍTICAS] CHARM DESIGNER (COL) “Everlasting” CD 2016 (Inverse Records)

charm designer - everlasting - web

Por Juan Angel Martos

Desde Bogotá, Colombia, nos llega este grupazo al que desconocía, CHARM DESIGNER y su último trabajo, “Everlasting”. Y es que por estos lares y de este estilo, doom/gothic/metal, solo conocía a la banda chilena MAR DE GRISES, pero estos colombianos me han sorprendido.

Fundados en el 2002, cuentan en su haber ya con una trayectoria bastante larga, debutando con su primera demo en 2006 “Manifested” y grabando dos años después, su primer LP de forma profesional “Blood Sounds”. Su nuevo trabajo, “Everlasting”, ha sido producido por Waldemar Sorychta (LACUNA COIL, TIAMAT, MOONSPELL, SENTENCED…), sonido que les viene como anillo al dedo, además de ser la primera banda que produce fuera de Europa, pues él es alemán. Entrando a formar parte del sello finlandés, Inverse Records, tiene asegurada su introducción en Europa, y sobre todo en el norte, donde este estilo musical cuenta con muchos adeptos, mientras tanto se siguen curtiendo en el escenario, abriendo para bandas como AMORPHIS, ARCTURUS, THE 69 EYES, a su paso por Colombia. CHARM DESIGNER, está formado por. Andrés Herrera (voz/guitarra), Diego M. Giorgi (bajo), Diego A. Morales (batería) y para los directos cuentan con Diego A. Hernández a la guitarra.

Desde los primeros compases de “Everlasting”, tema que abre el cd nos encontramos con un grupo de gothic metal de calidad, como los antiguos AMORPHIS, MOONSPELL, PARADISE LOST… unas atmósferas muy oscuras creadas por los teclados, una voz rasgada que pone el contrapunto con las melodías limpias del estribillo y una música incesante que acompañan perfectamente a este viaje que vamos a emprender. “The Replicant”, comienza con un tono más pausado, y tiene un toque más doom, la esencia MOONSPELL, ronda el tema en la voz limpia, aun así, es otro tema muy pegadizo.

“Never After”, se inicia con unos riffs de guitarras mas rockeros, perfectamente apoyado por las melodías del teclado, donde una voz femenina lleva el peso de las estrofas, alternándose con la voz de Andrés, para romper con su voz rasgada a la vez que se acelera el tema mientras va desarrollándose, para volver a la estructura principal, donde el bajo tiene una gran presencia. “Disruption”, tiene un halo a TIAMAT, siendo un tema más oscuro, y uno de los destacados del álbum, con una parte final muy buena donde aparece las voces femeninas para poner el colofón con una aceleración y dar paso a “Mentors”, con unas guitarras que me recuerdan a una influencia árabe, por las melodías, para volver a los pasajes oscuros donde el teclado, el bajo y una batería pausada componen la estructura musical de las estrofas, mezclando esta vez sus dos tonos vocales a la vez.

“Inertial Dreams” y “By The Unmasked”, son dos de los temas que más me gustan del álbum, transportándome a la época dorada de este estilo, los 90, y sobre todo a MOONSPELL, de la que beben sin lugar a dudas, solo escuchadlos, dejaros llevar pos sus pasajes y solos de guitarras y la ambientación que recrea, perfecto para los días oscuros de invierno, donde la lluvia toma protagonismo. “Endowar”, es quizás el tema más rápido del álbum, pero sin perder su esencia de gothic/doom/metal, y en el que la presencia del teclado es más prominente. El punto y final del álbum lo pone “Policy of Truth”, con un toque más de rock gótico, donde priman las voces limpias en estrofas y las guturales en estribillo dobladas por las voces femeninas que le aportan otro toque de distinción al conjunto del disco.

CHARM DESIGNER, me ha sorprendido bastante, no sabía que actualmente se podía conseguir un disco de este estilo que me transportara a mi época adolescente, disfrutándolo de la misma forma que cuando tuve en mis manos el “Irreligious” de MOONSPELL. Un acierto y a partir de ahora seré fan de estos colombianos seguro. Si eres amantes de estos sonidos, no dejes de darle una escucha porque te gustaran seguro, destacando temas como: “Everlasting”, “Inertial Dreams” y “By The Unmasked”,  entre muchos otros.

charm - pict

Este artículo ha sido leído: 480 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje