Inicio Criticas CHASING SOKARIS (USA) “Chasing sokaris” DIGITAL CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] CHASING SOKARIS (USA) “Chasing sokaris” DIGITAL CD 2016 (Autoeditado)

chasing-web

Por Jorge El Alaoui

Hoy tenemos la suerte de tener a una banda novel muy prometedora de metalcore llamada CHASING SOKARIS. Nativos de Nueva york, estos cinco chicos se merecen el mérito de este gran trabajo. Ya lanzaron en 2013 su primer EP llamado “Branches” donde adelantaron que no se andan con minucias. Ahora presentan su trabajo Homónimo que vamos a analizar.

Dejar constancia que todo seguidor del género merece pegarle una buena escucha, puesto a que mantienen la estructura que caracteriza al género y aporta muchos matices e influencias externas que le meten frescura y cierta innovación. Dicho esto, ahora si empezamos con el análisis.

Su primer tema llamado “Two Decades Older” ya te deja un poco de piedra al no saber por donde cogerla. Un ritmo atmosférico bastante extraño dentro del género. No es hasta el minuto dónde arranca la fuerza del tema y creedme… arranca con ganas. Bastante rabia que apisona tu cabeza con el toque pesado de las guitarras propias del Metalcore y las melodías rápidas alternando subidas y bajadas de graves a agudas. Pausas constantes y una batería incesante. Algo que voy a destacar mucho es la gran cantidad de cambios en las guitarras que a mi parecer se llevan el 10 en este trabajo. Una voz muy potente en guturales e intercalando melódicos en los estribillos. Una verdadera delicia de tema.

“Warship” arranca como una patada en el pecho… bruta e inesperada. Más densa y pesada que el tema anterior, con cambios y paradas en el ritmo incesantes y una batería con la que me quito el sombrero; tecnicismo a raudales o locura, aun no tengo claro cómo describirla. A esto se le suma los lazos de unión con la guitarra y un bajo aplastante. Una vez más el coro de la canción está perfectamente orquestado para complementar con una línea vocal melódica sin llegar a comprometer los aspectos más pesados de la canción.

“Kabuga”, “Personas” y “Catatonic” son tres temas con los que formar un pack y que siguen la misma línea del primer tema, una comunión perfecta entre ritmos pesados, rápidos, voces que alternan de nuevo unos guturales taladrantes con su vertiente más melódica haciendo que no te resulten para nada repetitivas. Todo forma esa atmósfera que se convierte en seña de identidad propia de esta joven banda. Hasta ahora nada que alegar en su contra.

“Cursory view” y “Odors from behind the door” me parecen muy peculiares por la voz melódica. Con un leve aire a algunas construcciones de Avenged Sevenfold pero sin llegar a definirse como similares. Jugando con una especie de altibajos e incluso agudos dentro de ella. Muy curioso además porque se alejan bastante de las líneas melódicas típicas del género incluidas en los anteriores temas.

“Reflec” es la séptima canción del disco, arrancando de forma lenta e incrementándose a medida que avanza el tema. El golpeteo constante de la percusión es el único fragmento de la estructura que apunta a una evolución rápida y los riffs de la guitarra se van uniendo a ella rasgando la atmósfera creada a través de la canción como una cuchilla. Los guturales y los “breakdowns” harán que la cabeza roce suelo sin importar dónde estés.

“Jones” es una instrumental que a mi parecer es el talón de Aquiles del disco… un ritmo muy electrónico y casi sampleado que desencaja a mi parecer un poco en la personalidad del disco en sí. Quizá obviando el tema el disco me habría parecido perfecto en todos los aspectos. Y esta es la única pega que le puedo poner a este trabajo, no ha habido forma de que mi “Hater” interno se pudiera manifestar.

La última canción en el disco se llama “In Reaction” y comienza muy suave y tranquila, con una guitarra muy pacífica que hará que bajes la guardia, aunque por poco tiempo, solamente hasta que la canción arranca y te aplasta. Esta canción es una de las melodías más rápidas del disco, mostrando los rápidos y brutales fragmentos de doble bombo y la guitarra que ya la dejo por imposible, parece que vaya a su bola consiguiendo encajar en todo momento. Finalmente los últimos veinte segundos se componen con un verso instrumental brutal.

El álbum es simplemente sobresaliente, en todos los aspectos. Para mi un diamante recién descubierto y que promete muchísimo si siguen y tocan los directos al mismo nivel que el disco. Sublime de principio a fin, y quien crea que exagero por favor que lo escuche y me diga lo contrario. Un 9’5 merecidísimo para el primer trabajo serio de esta banda. Espectacular.

Este artículo ha sido leído: 162 veces!!!

Crítica
Puntuación
9.5

Dejar un mensaje