[CRÍTICAS] CHOKING ON ILLUSIONS (DEU) “Rest/less” CD 2015 (Bastardized Recordings)

chokingcd

Por: Alvaro García Benito

CHOKING ON ILLUSIONS ha sido un gran descubrimiento. A pesar de compartir un gran parecido con grupos como CLOSE YOUR EYES, tienen algunos toques muy personales y ese frenetismo que acompaña a la mayoría de las bandas que incluyen hardcore dentro de su definición de estilo.

Estos chicos nos presentan “Rest/less”, un álbum que mezcla a la perfección líneas melódicas con secciones de acelerados compases, riff arpegiados en guitarras y breakdowns de gran agresividad. Podemos ver todo esto en “Rest-less”¸ una canción que comienza con una batería más que destacable a manos de Dustin y que mantiene esa gran velocidad y agresividad hasta casi el final de la canción, donde, incluyendo un riff melódico, consiguen que la canción adquiera ese sonido tan emocional que destaca en el hardcore melódico. En “Left Unsaid” podemos ver un claro ejemplo de a lo que me refiero cuando digo “sonido tan emocional” a partir del minuto 2:16, cuando entran con la guitarra acústica y todo lo que viene a continuación. Esa sensación de ponerte los pelos de punta y querer cerrar los ojos es lo que creo que cualquier grupo quiere conseguir en sus oyentes, y ellos lo consiguen.

En “13” se puede destacar sobretodo el solo de guitarra, por ese aire tan ambiental que consigue hacia el final de la canción y los cambios de ritmo que se provocan desde ahí, hacen que esta canción sea destacable. Como siempre, en este grupo parece que se guardan lo mejor para el final de las canciones, y después de un gran estribillo en “Borderlines”, en el minuto 2:27 entra un piano que hace las delicias de los que adoramos lo melódico con ese aire melancólico, y que introduce una sección de guitarra que hace entrar una línea que trabaja una armonía bastante llamativa. Tema muy recomendable del disco.

“Broken” tiene un aire mucho más hardcore, destacando secciones mucho más agresivas, duras y con espacios en los que la batería y la voz se quedan solas para dar ese efecto de discurso que se usa tanto en este tipo de estilos. “L.O.V.E” está bastante equilibrada en cuanto a partes melódicas y agresivas se refiere. A pesar de ser un tema bastante corto, es una gran muestra de lo que este grupo es capaz de hacer: grandes cambios de ritmo, secciones agresivas y espacios instrumentales melódicos muy efectivos. Para acabar, “Baptism – Funeral”, cumple bien su función como outro, aunque en general no destaca demasiado entre sus compañeras del disco.

Para mí, CHOKING ON ILLUSIONS ha sido un buen descubrimiento. Suelo apreciar mucho a los grupos que no se olvidan de que hay que trabajar también las secciones melódicas en los temas y que hay algo más allá de las explosiones de rabia y los gritos. Estos chicos en general han sabido trabajar la emotividad dentro de sus canciones y transmiten algo, que al fin y al cabo, es lo que deberían buscar todos los grupos.

choking

Este artículo ha sido leído: 384 veces!!!