Inicio Criticas CLOUDS (GBR) “Departe” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] CLOUDS (GBR) “Departe” CD 2016 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

CLOUDS están de vuelta y personalmente era uno de los discos que más ganas tenia de escuchar, pues su anterior “Doliu” de 2014, es una obra maestra y uno de los mejores discos de doom metal que he escuchado en mucho tiempo. Tras la edición en 2015 de un Ep con un tema llamado “Errata”, ahora un año después vuelven con su segundo LP, “Departe”, donde emplean y combinan unas melancólicas atmósferas, con grandes dosis de melodías doom/death metal, encontrándonos con alguna que otra sorpresa con respecto a sus anteriores trabajos.

Y es que CLOUDS es una superbanda con experimentados miembros de la escena doom, como Daniel Neagoe de EYE OF SOLITUDE, Jarno Salomaa de SHAPE OF DESPAIR, Kostas Panagiotou de PANTHEIST, Jon Aldara de BARREN EARTH/HAMFERÖ, Pim Blankestein de OFFICIUM TRISTE y Dehá de GOD EAT GOD/GOD ENSLAVEMENT… como veis un gran elenco que se reúnen en este proyecto perfecto para el invierno y esas largas noches de lluvia donde un buen fuego nos acompaña en el silencio de la noche. Seis nuevas canciones es lo que nos proponen y de las que hablaremos a continuación.

“How Can I Be There”, abre el disco, de igual forma que fue el primer Adelanto que lanzaron del mismo. Un corte que se inicia lento, con un solo de piano, una voz limpia que permanece en el aire, mientras las ambientaciones se van recreando con instrumentos de viento. Un sencillo y enternecedor inicio que va creciendo en ritmo con el paso de los minutos, hasta que la voz oscura y profunda característica de CLOUDS, surge del abismo introduciendo la distorsión, pero sin dejar de lado las atmósferas místicas por la que nos mueven. El tema de más de 12 minutos, crece y crece, hasta tener un culmen máximo en su final, donde aparecen las voces más operísticas de un señor tema que va creciendo en intensidad Jon Aldara, pudiendo apreciar novedades con respecto a sus trabajos anteriores como la melodía de trompeta que recorre el tema o las guitarras de corte más post.

“Migration”, comienza mucho más lóbrega y fangosa, un doom donde la melancolía pone los acentos a su lírica, pero que con sus juegos de voces entre Nagore y Aldará, ponen una luz guía para salir de tal densidad. Un tema marcado por el constante juego de voces, recreando y aportando una gran versatilidad en este aspecto, la cual me encanta. Su parte central, enigmática y dulce, entre los devaneos de un solitario piano y los suspiros de una voz que siente, que emociona, te pondrá los pelos de punta, sobre todo el cambio hacia la tormenta que le infringen después. “In The Ocean Of My Tears”, quizás sea el tema más novedoso que incorporan a este álbum. Su inicio con toques folk, donde prima una flauta que se acerca a las brumas matinales en una costa enmarcada en solitarios acantilados, donde resuenan los violines y sigue el paso de las olas, mientras una voz mística y femenina se apodera del corte, haciendo de sus lágrimas nuestro sentir. Un gran tema, donde CLOUDS, añaden patrones nuevos a su estructura, aunque la hubiera colocado al final del álbum, pues difiere un poco de las demás.

“In All This Dark”, juega con sus partes, una inicial más melódica donde las voces limpias mandan y una segunda donde la distorsión y los guturales marcan el tempo, para en su culmen unir todos los elementos. Un tema de funeral/doom metal, repleto de nostalgia y atmósferas perfectas para esos días lluviosos, donde el sonido de la lluvia y la tormenta pueden añadir un toque más a esta musical tan especial. “Driftwood”, cuenta con una parte inicial donde el piano te traslada a otra realidad, con su delicado martilleo de cuerdas, para dar paso a una de las partes más doom y oscuras del álbum, así como su parte central se enmarca en un sueño profundo del que nos cuesta salir, con un tempo ralentizado y unas ambientaciones perfectas. “I Gave My Heart Away”, pone el punto y final a este recorrido, y lo hace por todo lo alto. Un tema que recoge todos los elementos que CLOUDS pretenden transmitir, con unos de los mejores clímax del disco, donde lo ténebre y paisajístico de entremezclan con la densa melodía instrumental, primando las voces sepulcrales, hasta que un delicado solo de guitarra da rienda a los cantos limpios y doblados para llevarnos al éxtasis.

CLOUDS ha conseguido con este “Departe”, situarse a la altura de su debut. Y no solo eso, sino que ha incorporado elementos nuevos como voces femeninas, instrumentos de viento y algunas atmósferas o riffs de guitarra un tanto novedoso. Temas como “How Can I Be There”, “Migration” o I Gave My Heart Away”, te transportaran a tu otro lado del alma, imbuyéndote en un halo contemplativo repleto de añoranzas.

Este artículo ha sido leído: 320 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here