Novedades

[CRÍTICAS] COGNITIVE (USA) “Deformity” CD 2016 (Unique Leader Records)

Por Santi Gzlez

Hay que ver la pedazo de evolución que han pegado estos americanos desde que en 2014 sacaron su primer álbum completo a través de Pathologically explicit Recordings!!!! No es de extrañar que la discográfica Unique Leader se haya fijado en ellos, la verdad, porque ese primer trabajo homónimo ya tenía calidad pero es que este es una bestialidad.

Treinta minutos y medio, que más se puede pedir, treinta minutos y medio de absoluta masacre, sonora, técnica y ejecutora!!!!

El sonido es degollador, directo, cosa rara cuando la técnica está a esos niveles, pero es que aun así, aun siendo destructor, no excesivamente editado y sonando real, es limpio y exquisito. Vamos, que lo tiene todo, todo.

Entramos directitos ya en lo que es la calidad del más alto nivel en cuanto vemos la portada, joder con la portada. Detallista al máximo y adentrándonos en una evocadora síntesis de desastre emocional. Muy actual, eso si, pero es lo que se lleva, que le vamos a hacer…

A partir de ahí estos 5 máquinas lo bordan presentándonos un trabajo que podríamos catalogar de brutal death, pero en el que los solos ciertos riffs, la velocidad y más de un aporte de armonías fuera de todo nos llevan al más algo nivel técnico. Sin llegar a desbordarnos como suelen hacer los músicos de nuevo cuño, pero si dejándonos boquiabiertos. Tanto que he de reconocer que la primera escucha de este trabajo me dejo un sabor de boca más agrio que dulce, pero que he sabido digerir en sucesivas escuchas, cosa que agradezco. No será el primer, ni el segundo disco que me he pedido por una mala experiencia con la primera escucha y que después se ha olvidado en el alboroto de ediciones a la que estamos acostumbrados en las últimas décadas. Bueno, afortunadamente no fue así y en cada escucha, incluido la que estoy haciendo mientras escucho estas líneas, descubro algo que me hace disfrutar más de esta obra, no tanto por sus variaciones estilísticas, como por el placer por lo bruto al más alto nivel.

Ojo, no quiero decir con esto que sean monótonos, o por lo menos ellos se esfuerzan en que no sea puesto que, junto a la velocidad desbordante,  nos presenta riffs mas rítmicos, alguna parte acústica, armonías, desarmonías, toques más groove y técnica para estar atentos en todo momento. Solos de guitarra, puas-contrapua… Esta más que claro que esto se hace cuando se puede y se sabe hacer, así que esta peña no está empezando, y no quiero ni imaginarme como será un directo suyo, y un tercer trabajo… como será un tercer trabajo.

Junto  a esas guitarras de gran calidad, a una batería de 10, sin muchas florituras pero de encajada al máximo, y aun bajo al que me hubiera gustado sacarle más jugo en cuanto a líneas aunque perfecto en cuanto a ejecución y encaje, me encuentro con una voz de ultratumba, pero variada. Es brutal, oscura y growl, pero a la vez mete partes más agudas, mas screaming y sobre todo una voz con más medios que lo hace más “asequible”, y ya es pecado poner ese adjetivo a esta voz, pero es que de toda la variedad de voces que usa, la que más escuchamos es, cuanto menos, mas “asequible”.

Este artículo ha sido leído: 1153 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *