Inicio Criticas COMBATIVO (ESP) “Rara Avis” CD 2016 (Art gates digital)

[CRÍTICAS] COMBATIVO (ESP) “Rara Avis” CD 2016 (Art gates digital)

Por Juan Angel Martos

Desde Almería, nos llega el debut de COMBATIVO, “Rara Avis”, un grupo que realiza un heavy metal un tanto oscuro en su música, quizás por su anterior dedicación al death metal, aunque aquí retoman elementos del doom/stoner, pero con una voz completamente heavy (quizás sea lo que menos me guste). Grabado en Until Now Records a manos de Enrique Prieto (ENDLESS, que por cierto está trabajando en nuevo material, el cual tengo muchas ganas de escuchar) y editado a través de Art Gates Digital. Una apuesta arriesgada y original que nos viene desde el underground andaluz, formado por Dani en la guitarra, Anthony al bajo, Gino a las voces y Tristán a la percusión, realizan una música muy propia y de la cual vamos a hablar a continuación.

Desde los primeros compases de “Asesinos De Lo Natural”, nos embriaga un aire denso y pesado, con toques de sludge oscuros que dejan las notas perderse entre los compases, para acelerar y con una fuerte base de riffs graves y un bajo muy presente (este toque me encanta), desarrollar su propuesta heavy, sobre todo en la voz, la cual te costará un poco asimilarla, pero tras varias escuchas le vas pillando su rollo. Aun así, COMBATIVO, musicalmente me ha sorprendido, con estructuras en las que juegan con los ritmos y las variaciones de tempo, otorgándole detalles a lo BLACK SABBATH, SANTO ROSTRO o incluso STRAVAGANZZA.

“Combativo”, tiene toques a lo CARCASS y deja entreveer de donde vienen estos chicos almerienses. Un corte más crudo y death, pero que mantiene esa afinación grave potente y cortante, un tema más sencillo, pero muy efectivo. “A La Sombra Del Miedo”, un tema que versa sobre la pedofilia y se oscurece, incluso en los tonos de voz, donde demuestran un poco de versatilidad, la cual se agradece, en otro corte con aceleraciones y desaceleraciones, demostrándonos su técnica, pero que encierra tras una parte inicial oscura y densa, una parte rockera y heavy central muy potente. Apuesta arriesgada y un gran tema. “Ya No Hay Más”, afila el sonido de sus guitarras, pero solo en los solos, valga la redundancia, para dejarnos un corte más punk, sucio y rápido.

“Aun De Pie”, se inicia de lujo con unos riffs melódicos los cuales me encantan y que encierran un medio tiempo sobre la amistad, repleta de toques heavies en una estructura sencilla. Y si antes era un medio tiempo, “Volver A Empezar”, hace de balada y no sé porque me vino a la cabeza RATA BLANCA. Instrumentalmente muy preciosista, lo único que no me agrada son las subidas de tono rasgada de la voz, porque las estrofas me gustan, al igual que el solo de guitarra. “Mundo Enfermo”, es rápido, corte y el tema más heavy del álbum, para remarcarnos donde vivimos y quien manda el rebaño, en una de sus letras más críticas, la cual engalanan con unos potentes riffs y una percusión de doble bombo sin concesiones.

“Hasta El Final”, es uno de los cortes que más me gustan, potente y crudo, con unos ritmos que te harán moverte sin parar, un continuo cabalgar, al que si le pega ese alarido rasgado. “Ángel Del Destino”, nos acerca al final dela álbum, con unos riffs de los más embriagadores del álbum, recordando a DEATH, para envilecerlo aún más al final con un toque macarra. “Anestesia General”, pone el punto y final al disco y es otro de los temas destacados del álbum, a la vez que crítico con el “politiqueo barato”. Quizás si tuviera que elegir tema para definirlos seria este, donde el heavy oscuro, se mezcla con la contundencia del stoner, una percusión aplastante y unas melodías agresivas. Un gran final, donde los diversos ritmos e influencias ponen el punto a su álbum.

COMBATIVO, es una interesante apuesta del underground andaluz y nacional, con una música muy personal, reinventando su estilo y su concepto musical para seguir luchando dentro de la escena. Temazos como “Asesinos De Lo Natural”, “Combativo”, “Mundo Enfermo” o “Anestesia General”, nos dejan claro donde se mueven. Ahora toca verlos en directo, para ver como desenvuelven su propuesta.

Este artículo ha sido leído: 1613 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

1 comentario

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here