Novedades

[CRITICAS] CONDENADOS (CHL) “The tree of death” CD 2017 (Shadow Kingdom Records)

condenados-tree-web

Por Robim RM

CONDENADOS es una banda de Doom Metal épico procedente de Chile, éste es su segundo trabajo completo e igual que ocurriese con su debut (“A Painful Journey into Nihil”), viene de la mano del sello norteamericano Shadow Kingdom Records (MANILLA ROAD, REVELATION, MISTY GREY…).

6 años de diferencia se han dado entre ambas ediciones, aunque la formación no ha cambiado y menos aún su oferta. Las letras (sobre ocultismo, filosofía, literatura…) son en inglés con algunos pasajes en castellano, aunque éstas últimas tampoco son muy abundantes. Las voces son fantásticas, en un tono alto y alejado del típico clon de OZZY OSBOURNE, al que tan acostumbrados nos tienen algunos conjuntos de Doom clásico, guitarras fuertes y sección rítmica demoledora.

PROCESSION, CAPILLA ARDIENTE…Sinceramente creo que CONDENADOS podría sumarse a esas bandas y compatriotas suyas sin ningún reparo, bandas que andan actualmente a la cabeza del metal chileno en esta categoría…vale, alguien podrá decir que los primeros ahora andan afincados en Suecia, pero al menos la mitad de sus integrantes siguen siendo de Chile…Volviendo a esta obra y para haceros una idea, si es que no andáis muy familiarizados con este grupo, podría citar a CANDLEMASS o a los ingleses SOLSTICE y CATHEDRAL como influencias y/o semejanzas.

“Sea of Fire” es una de las mejores canciones escondidas en este “The Tree of Death”, épica, pesada y poderosa al mismo tiempo. Destacaría igualmente, los dos temas más extensos de este plástico, el primer corte “Star of the Punishment”, que dura más de 9 minutos pero es realmente variado, albergando coros, melodías, buenos solos…nada aburrido y tan sólo empleando guitarra/bajo, batería y voz. El siguiente “The Lamb”, más de 6 minutos, pero con una intro lúgubre en castellano y una segunda parte, elaborada y dinámica, algo oscura y con tintes de la década de los 70.

El disco ha sido grabado en los estudios Equinox de Rancagua (EXECUTED, CONCATENATUS, THRONE OF EVIL…), para lo cual, han contado con la ayuda de su propietario Erick Brisso y de God of Torment (WRATHPRAYER, ORACULUM). Entretanto la mezcla y masterización, estuvieron a cargo del sueco Olof Wikstrand (ENFORCER, TRIBULATION, METAL INQUISITOR…), conseguiendo entre todos, un producto con sonido más que recomendable.

Paolo Girardi (INQUISITION, BLASPHEMOPHAGHER, BRUTALLY DECEASED…) ha sido el encargado de realizar la estupenda portada, mientras que este trio de CONDENADOS se compone de Fernando Vidal Salas (Guitarra/voz), Matias M.H. (Bajo) y Arcano (Batería).

6 canciones en algo más de media hora que son suficientes, para ser uno de los mejores álbums de este año en lo que a Doom Metal se refiere, grandes, si señor! Atentos a su gira a finales de este año/principios del siguiente!

Este artículo ha sido leído: 530 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *